¿Qué podemos hacer durante la Fase 1 de la desescalada en Málaga?

0
195
Desescalada fase 1
Laserum

Esta dura crisis de COVID-19 ha afectado a muchas familias, negocios e incluso al turismo de gran parte de España. Málaga, una ciudad que vive del turismo sobre todo en los meses de verano, tendrá que afrontar este año 2020 desde otra perspectiva. A la segunda entró en la Fase 1 de la desescalada. ¿Qué podrás hacer? Os damos algunos consejos y recomendaciones.

Recomendaciones, consejos y obligaciones para la Fase 1 en Málaga.

Tras no haber podido entrar hace una semana como muchas provincias y ciudades de España, Málaga entra el 18 de mayo a la Fase 1 de la desescalada.

Lo primero que debemos hacer es tener responsabilidad y sentido común, muy importante seguir con las medidas de higienes adecuadas. Pasar a la Fase 2 rápidamente depende únicamente de nosotros.¿Qué recomendaciones y obligaciones debo seguir?

¿Puedo mantener contacto físico con amigos?

No puedes tener contacto físico con personas con las que no has convivido en la cuarentena. Deberemos mantener la distancia de seguridad con esas personas que hayan tenido alguna patología o síntoma del virus.

Lo más recomendable es no tener contacto físico con nuestras personas queridas en esta primera fase.

¿Pueden abrir los gimnasios en primera fase de la desescalada?

En esta primera fase pueden abrir los gimnasios, pero tendrás muchas limitaciones y riesgos. Dependerá de cuantas personas acudan a ese gimnasio. Algunos han abierto sus puertas siempre manteniendo el distanciamiento social, limpieza de manos, y prohibiendo el uso de las máquina de servicio de deporte. 

La mejor opción para ir al gimnasio de forma segura es esperar a la fase 3 para ir nuevamente a nuestro gimnasio de confianza.

¿Podemos comprar ropa y probárnosla?

Lo más recomendable es probarse la ropa en la tienda, en lugar de comprarla y llevársela a casa para luego devolverla. Las tiendas tendrán desinfectadas las prendas.

Para los zapatos, deberemos usar un guante de plástico para evitar el contacto en la propia tienda. Recomendamos encarecidamente el comprar de forma masiva en estos establecimientos.

¿Pueden abrir los bares y acudir a ellos con amigos?

 Los bares deben estar correctamente desinfectados, por ese motivo sí se podrán usar los cuartos de baño. Aunque este desinfectado, puede entrar una persona e infectarlo, por eso se recomienda esperar a casa sino es una emergencia.

Podrás acudir con los amigos a un bar, siempre tomando las medidas de seguridad oportunas. Los bares harán uso de las terrazas, por lo que estaremos de esta forma más seguros al aire libre y mantendrán el aforo limitado durante esta primera fase de desescalada.

¿Puedo ir a comprar a los mercadillos?

Los mercadillos, abrirán sus puertas, y podremos comprar comida. Tendrán muchas limitaciones, tan solo abrirá el 25% de su aforo total de los comerciantes.

El ayuntamiento decidirá qué mercadillos abrirán y cuáles no. También habrá aforo limitado para los compradores, en este caso la policía, mantendrá la distancia de seguridad del aforo de entrada.

¿Debemos usar guantes obligatoriamente?

Algunos expertos aseguran que el uso de los guantes puede ser perjudiciales ya que pueden ser un vehículo para el virus y propagarse más rápidamente. No son imprescindibles, excepto para los sanitarios.

El uso de los guantes no garantiza la inmunidad, así que dependerá de cada uno usarlos o no.

¿Podemos salir del municipio para hacer deporte? ¿Y bañarme o sentarme en la playa?

Como hace unas semanas podemos salir a correr y realizar actividad física dentro del municipio. Lo que no se puede coger tu coche para desplazarte y usar la bicicleta o ir a correr a otro municipio.

A la playa solo podemos acudir para pasear por la orilla, no para bañarte o sentarte a leer un libro. Para surfistas y personas que realicen este deporte, se les permite introducirse en el agua.

¿Puedo compartir vehículo privado?

Solo con personas con las que convivas en la misma casa, nunca con amigos o familiares que no hayan pasado el confinamiento en la misma vivienda.

Por tanto, no se permite desplazarse en un vehículo con tus amigos, en caso de producirse, las autoridades podrían tomar las medidas oportunas y multarnos por el suceso.

Agradecer a Abogados Aelax situados en Vélez-Málaga toda la información, y nosotros cumpliendo como medio de comunicación para hacérosla llegar. Os dejamos abajo el audio de la entrevista con Juan Fernández Olmo, responsable de Aelax Abogados.

Por último, no debemos olvidar que esta primera fase de desescalada es tan solo el primer paso, debemos de seguir cumpliendo las normas y sobre todo con responsabilidad para pasar esta situación cuánto antes.

Audio de la Entrevista

Enlaces de Interés

Comentarios

Comentarios