El Fisgón Histórico: No podemos juzgar la historia con mentalidad contemporanea

0
3242
Publicidad

En Fusión Radio queremos hacer historia, o al menos eso queremos intentar. Para ello hemos querido conocer un poco más a El Fisgón Histórico, paisano de nuestra tierra, nacido en Vélez-Málaga, ilustrador y apasionado de la historia ¿Acaso lo dudabas?

Fisgón, te mantenemos en el anonimato. ¿Donde nace tu pasión por la ilustración y la historia?

La pasión por la ilustración desde que tengo la capacidad de coger un lápiz. Llevo dibujando toda la vida, intentándolo, todavía no se si lo he conseguido, supongo que siempre estaré aprendiendo, y ya en clase me dedicaba a dibujar en las libretas (Cosa que no se debería hacer por cierto).

Y el origen de mi interés por la historia nace a raíz de mi pasión por la historia militar: Las armas, escudos y demás elementos principalmente. Pero la historia como tal, de forma un tanto más profunda tal vez me venga desde mi juventud, desde que tenía 13 o 14 años, cuando era oyente del programa «La Rosa de los Vientos» del ya fallecido Juan Antonio Cebrián, en el cual se trataba mucho la temática histórica y su locutor lo realizaba de una forma muy apasionada, además de tener grandes colaboradores, nos tenía enganchados, tanto a mi como al resto de sus oyentes.

¿Podemos decir que tienes un especial cariño a la radio como medio de comunicación?

Si, por supuesto. Se comentaba hace tiempo que la radio iba a morir y desaparecer con la aparición de internet, pero en mi opinión diré que ha tenido un resurgir, sobre todo con el Podcast, que nos demuestran una vez más como se puede llegar a mucha gente con pocos medios, y contar cosas muy interesantes.

Bien dicho Fisgón, la radio sigue más viva que nunca. Vamos a explicar a los lectores ¿Quién es el Fisgón Histórico y que hace en la red?

Para definirlo, tal como reza en la descripción de la página web, te diré que es «Una forma divertida de aprender historia, y así quedar delante de los petardos de tus amigos como un culturilla».

Tengo que resaltar mi trayectoria como ilustrador en las redes bastantes años, comencé con Devianart, uno de los primeras comunidades de ilustradores y artistas que existe en internet, y más tarde a otras redes sociales más globales. Pero me gustaría aclarar que en un comienzo subía mis trabajos a la red, en su gran mayoría históricos, lo que me llevó a darme cuenta que no tenían suficiente repercusión, pienso que una ilustración sin ningún tipo de descripción o algo más de información no aportada mucho más al principal público que visualizaba dichos trabajos.

Me di cuenta, que no tenía mucho sentido aquello que hacía, de todas formas todo cambia cuando me di cuenta al hacer una publicación concreta en la que dibujé a la Dama de Arintero, es una historia muy curiosa, ya que se parece mucho a la protagonista de la película de Disney, «Mulán». Una mucha, que para que su padre no tenga que ir a la guerra se viste de hombre y va a combatir en su nombre, ocurrió en el siglo XV, durante la guerra de sucesión de Castilla. Al padre de esta chica, que era noble, le pidieron que fuese a combatir en nombre del rey. Juana decidió ponerse la armadura de su padre, entrenarse e ir a la guerra, lo curioso es que nadie se dio cuenta de que era una mujer hasta que la hirieron en combate.

Total, que hice una ilustración sobre ella, un dibujo muy sencillo, estilo Cartoon (dibujo animado. Vi que esa ilustración despertó la curiosidad de mucha gente, me preguntaron sobre la historia, y me hicieron saber que les parecía interesante. En ese momento me di cuenta que en general las personas demandan saber relatos e historias de este tipo, tal vez la historia en si les pueda parecer aburrida, leerte un mamotreto de libro es un rollo, a mi también me aburría en clase. Pero quizá conocer ciertos datos, anécdotas, además muy humanas, de personas que han vivido y son reales; despierta curiosidad.

En una sociedad en la que vivimos en la era de lo inmediato, de lo express… ¿La historia de una forma descafeinada es bienvenida?

Si, efectivamente. Aunque no tan descafeinada, sencillamente es que en cinco segundos y con una ilustración que te atrae visualmente has conseguido enseñar algo a alguien. Y eso si te pones a pensarlo es bastante bonito. El hecho que humildemente desde tu casa puedas hacer una pequeña ilustración, la acompañes con un texto el cual previamente has investigado y que una serie de personas comenten, den su opinión, les parezca interesante y encima comparten para que llegue a más gente… Además de la tan necesaria labor de divulgación que se hace, pienso y digo que es muy reconfortante.

Es una bonita labor la que acometes en tus publicaciones, y qué mejor argumento que la historia la cual está basada en hechos reales aunque, ¿También existirá el que piense que sucedió de otra forma y genere cierto debate?

Si, por desgracia en algunos aspecto incluso la historia está politizada. Tampoco es que haya tenido ningún incidente ni comentario fuera de lugar. En este asunto hay un problema, nosotros en el Siglo XXI, tendemos a ver la historia con nuestra mentalidad, y nosotros moralmente no podemos hacer eso, no podemos juzgar a personas del Siglo XV, o el del Siglo I, con nuestra mentalidad del Siglo XXI. Porque ellos no pensaban como nosotros ahora, no tenían los mismos problemas que teníamos nosotros. Hablamos de que era una vida más dura, más corta y violenta, incluso con otros valores.

¿Cuándo estalla la auténtica Revolución Francesa en las redes de «El Fisgón Histórico»?

Mis Jacobinos y Sans Culottes, aparecen desde el principio. En el minuto uno desde el cual empiezo a publicar ilustraciones, empecé a tener algunos seguidores. También es cierto que invertí en publicidad online, sin ella no llegas de primera hora a mucha gente, y si nadie te ve, ellos no van a ir a buscarte. Tienes que aparecer en sus muros, o aprovechando ciertos Hastag’s de Twitter, etc…

El Fisgón Histórico nació como un proyecto de ilustración a largo plazo, para darme a conocer como profesional. Llevo publicando desde octubre de 2016, y hasta el día de hoy. Siempre va creciendo mi público, meses más rápidos y otros no tanto, en función del contenido.

Tengo unas cuantas publicaciones que si funcionaron muy bien, se comentaron mucho y también fueron muy compartidas, creo que rozaban el absurdo. Por ejemplo hice una publicación en Diciembre, y la justifico con mi pasión por la historia militar además de conocimiento de las armas, escudos y demás elementos, dicha ilustración consistía en mi visión de un legionario romano del Siglo I, comparado con el que actualmente suele verse en los Belenes navideños. Es decir, no tienen nada que ver el uno con el otro, entonces hice una ilustración donde se puede apreciar un legionario muy fidedigno a su época, al menos la imagen que tengo en mi cabeza de un legionario imperial clásico. A su lado hice un dibujo de un legionario sacado de un Belén, y le añadí comentarios jocosos a su alrededor, y si no me equivoco esa publicación de de las primeras que se compartieron de forma masiva.

elfisgonhistorico.com

Fusión Radio se encuentra en Vélez-Málaga y además tu has nacido en este pueblo ¿Tiene historia nuestra tierra?

Tiene muchísima historia, podemos empezar a hablar desde la prehistoria ya había asentamientos por aquí. Podemos hablar de algo tan fascinante como es la aventura de Los Fenicios, cuales construyeron por aquél entonces embarcaderos y diversas factorías a lo largo de la costa, en Almayate de hecho tenemos restos arqueológicos, existe una necrópolis y siguen los restos del embarcadero que usaban Los Fenicios para las naves con las que comerciaban. También Vélez-Málaga cuenta con su espléndida Medina con su muralla que quedan en pie algunas todavía y en general tenemos un montón de historia.


Esta es la entrevista que se emitió en Las Mañanas de Fusión Radio el 28 de Marzo de 2017, aquí te dejamos el audio un tanto descafeinado debido a las limitaciones de tiempo y formato que nos impiden entendernos mucho más, por ello nuestro blog trata de contarte de forma ampliada todo el contenido que resulte de interés para nuestros lectores.

Página web: http://www.elfisgonhistorico.com/
Página de Facebook: https://www.facebook.com/elfisgonhistorico/

Comentarios

Comentarios