El Queso: Ideal para acompañar cualquier comida, siempre sin excesos

0
1261
Quesos
Publicidad

Hoy en la sección gastronómica entrevistamos a Txema Alaiz, dueño del restaurante Caserio Las Monjas. Nuestro compañero nos habla sobre el Queso. A continuación os damos toda la información, si queréis abajo podéis escuchar la entrevista.

 

¿Cuál es la historia del queso?

Como ya sabemos, el queso sale de la leche de distintos mamíferos. Pero…¿cómo surgió? Se dice que surgió por accidente,  una primera historia habla de un mercader árabe que tenía que hacer un largo viaje por el desierto y que a esa travesía llevó leche metida en una tripa de cordero.

La sorpresa llegó cuando ese mercader fue a beber la leche, debido a la temperatura alta, empezó a coagular y fermentar. Al abrir la leche, se encontró el queso.

Otra teoría, es que los Egipcios metían la leche para conservarla en barro. Pero un día se quedaron sin esos recipientes, por lo que la guardaron dentro de una tripa animal, y así produjeron el queso.

Cada uno, puede elegir la versión que más le guste, ya que no se conoce a ciencia cierta cuál es la verdadera historia. Así que el queso data entre el 3000 y 8000 a.C.

¿Cuánto queso come una persona de media al año?

En España tenemos más de 100 variedades distintas de queso, tras tener en cuenta eso y que es un país muy ganadero, cada persona consumo al año una media de 7,5 kg de queso.

Implicando un gasto medio por persona de 60€ al año, tan solo en el consumo de este alimento.

¿Qué nos aporta el queso?

Tenemos que tener un consumo moderado del queso, ya que apesar de ser un alimento saludable y natural, es también muy calórico.

Este alimento tiene un importante aporte de calcio y de grasas principalmente. Además poseen una proteína de alto valor bilógico, esencial para mantener sanos nuestros tejidos, y calcio, vitaminas y fósforo, que mantienen saludables a nuestros huesos y dientes.

¿Qué tipos de quesos existen?

  • Queso blanco o tiernos: el más usado en España es de cabra, un queso que es duro, en cambio el de vaca es un queso más tierno parecido a la textura de una cuajada. Esto quesos tardan alrededor de 30 días en fermentar.

 

Ideal para acompañar en ensaladas o como desayuno junto a una tostada. Además tenemos una entrevista dónde se habla largo y extendido por si queréis aprender más sobre el desayuno.

  • Queso semi-curado: su curación dura entre 1 y 3 meses. Es uno de los más consumidos en el país, es un queso suave y suele ser mezclado entre cabra y oveja, pero hay algunos que son 100% de un animal.

Viene genial para hacer bocadillos juntos aceite y tomate, o como tapa a mediodía.

  • Queso curado: fermentación de 6 meses, aportándonos un sabor más especial, conforme ese queso es más curado.

 

  • Queso viejo: destacan por su sabor picante y fuerte, además del tiempo que tiene que pasar desde que empieza a fermentar, donde hablamos de 9 mese.

 

  • Por último el Queso Añejo: de 9 meses en adelante. Un queso que hay que ofrecerle una buena conservación para mantener su cremosidad.

Por último, estos tres quesos más curados, son adecuados como postre, pero va a depender del gusto del consumidor.

Txema nos da algunas recomendaciones para el uso de cada uno de sus tipo:

El semi-curado: ideal para preparar bocadillos, o como tapa de mediodía.

A continuación, os dejamos toda la información y entrevista de nuestro amigo Txema:

Audio de la Entrevista:

Enlaces de Interés

Comentarios

Comentarios