¿Qué es el IRPH? ¿Cómo nos afecta?

0
1915
hipoteca irph
Publicidad

En Fusión Radio, hemos entrevistado a Aura Piedrola responsable de Aelax (Abogados en La Axarquía). Aura nos hablará hoy sobre el IRPH (Índice de Préstamos Hipotecarios), aclarando algunas dudas sobre él, y porque se dice que este índice puede ser abusivo para nuestras hipotecas.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH es un índice de prestamos hipotecarios. La gran mayoría de las personas tienen referencias sus hipotecas al Euribor, pero algunas de las que que estaban referenciadas a las hipotecas índice IRPH, están atemorizadas ya que se dice que este índice es abusivo.

Se dice que es abusivo ya que se han insertado en las hipotecas sin información ninguna al prestatario de lo que realmente significaba las hipotecas IRPH. Sin conocimientos de si tenía las mismas condiciones que el Euribor y la cantidad a pagar, por eso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que es abusivo.

Si tienes una hipoteca sometida al índice IRPH, no significa que se ilegal. Al igual que el Euribor es legal, pero al insertarse sin información ninguna al consumidor se ha declarado nulo.

¿Qué consecuencias ha traído que el IRPH sea nulo?

Al ser nulo, se puede cambiar por el Euribor, devolviendo todas aquellas cantidades abonadas de más si nos hubieran aplicado esas tasas. De esta manera, se puede y debe reclamar, señalando las autoridades europeas al IRPH como abusivo y nulo, devolviéndose todas las cuantías pagadas de más a toda persona, si se le hubiera aplicado el Euribor.

Recomendamos, consultar con un abogado para reclamar ese dinero, que se pondrá en contacto con el banco. En caso de que el banco rechace la devolución de la cantidad a devolver, acudiremos a la vía judicial como método para recibir esos pagos.

¿Cómo puedo eliminar el índice IRPH de mi hipoteca?

Existen varias formas de eliminar este índice de su hipoteca, y dependerá si podemos reclamar su abusividad o no.

Incluido sin transparencia

Podremos reclamar que nos eliminen el IPRH, si este fue recomendado por el banco y por tanto es culpa de él, el cobro de más. La denuncia se hará ante el juzgado de cláusulas abusivas de la provincia en la que te encuentres. Este proceso puede durar varios meses hasta que se firme una sentencia. Otra opción es hablar con tu banco e intentar llegar a un acuerdo, para evitar esas largas esperas.

Incluido con transparencia

Si el caso es que, aún habiéndonos dado el banco las explicaciones oportunas sobre el IRPH, nosotros aceptamos, no podremos reclamar que nos devuelvan la cuantía judicialmente, aunque existen algunas opciones:

  • Negociar con nuestra entidad (novación), cambiando el IPRH por el Euribor.
  • Cambiar ese prestamos hipotecario a otro banco (subrogación).
  • Pedir una nueva hipoteca sin IRPH, cancelando el préstamo actual (cancelación).

Audio de la Entrevista

Enlaces de Interés

 

Comentarios

Comentarios