Cecilia Böhl de Faber y la oralidad centran la XXVI Semana del Libro de Torrox

0
248
Publicidad

Torrox celebra durante estos días la XXVI Semana del Libro, centrada en Cecilia Böhl de Faber (conocida bajo el pseudónimo de Fernán Caballero) como Autora del Año y trabajarán la oralidad, entre otras actividades que se desarrollarán en los centros educativos, o la presentación de la novela ‘Yo no vivo con cuchara de plata’, de Inés Atencia González.

El alcalde, Óscar Medina, y la edil de Cultura y Educación, María de los Ángeles Ruiz, han presentado la programación para la presente edición en la Biblioteca Central, destacando que se recupera la apertura normalizada de las bibliotecas y salas de estudio del municipio, gracias a la evolución favorable del Covid-19, especialmente por la vacunación masiva, resaltaba el regidor.

Medina ha celebrado la elección de la autora sevillana, aunque nació en Suiza, por parte del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico como figura central de este año para el Día del Libro, para devolverle la importancia que tuvo como creadora.

“La lectura es imprescindible para que nuestra juventud tenga la preparación necesaria para enfrentarse a un mundo tan competitivo como el que tenemos hoy día”, manifestó Medina. En este sentido ha destacado la apuesta de la Concejalía de Educación por fomentar la lectura, la cultura, a través de las interacciones que se van a desarrollar estos con los centros educativos.

Medina también indicó que “es un orgullo contar con escritoras tan jóvenes y que emprendan esta aventura tan bonita”, refiriéndose a la presentación del libro de Inés Atencia, que se hará este viernes enmarcada la celebración de la Semana del Libro. El alcalde recordaba que se estas actividades se hacen coincidir con el Día del Libro, fijado en el 23 de abirl, fecha del fallecimiento de dos de los grandes de la literatura universal, Shakespeare y Miguel de Cervantes, “quien puso en valor el castellano como una de las lenguas universales, dejando como legado El Quijote, el libro traducido a más idiomas en todo el mundo, después de la Biblia”.

Por su parte la edil señalaba que se sigue el esquema de años anteriores, ya que ha sido elaborado con los directores de los centros y ellos mismos son los que han indicado que les gusta estas actividades. Así desde este mismo lunes los más pequeñitos, los alumnos de Infantil, disfrutarán de las Visitas programadas alumnado infantil a la biblioteca central con Cuentacuentos a cargo de “Cuentacuentos Cuentapiés” y también habrá otras sesiones en los centros escolares.

Ruiz ha explicado que el grupo de cooperación bibliotecaria de Torrox, ZECOBIT, están trabajando durante todo el curso la oralidad y en estos días lo harán con los alumnos de primaria que disfrutarán de Sesiones de narración oral “Cuentos del mundo”, a cargo de la Compañía Del Medio Real.

Además, los alumnos de secundaria harán un viaje a los orígenes de la literatura española, asistiendo a la representación de la comedia didáctica ‘Tuyo Cid’ que repasa los inicios de la literatura española y ofrece una mirada muy desenfada del Poema de Mio Cid, a cargo de la Cía. Malaje Sólo.

Además durante toda la semana podrán disfrutar de la BOOKETERÍA, autoservicio de libros, la biblioteca pone a disposición de los usuarios un espacio donde escoger un” libro-regalo”.

La edil ha señalado que si bien estas actividades no están abiertas al público, ya que se desarrollan de manera coordinada con los centros educativos, ha invitado a todos los vecinos a que acompañen a Inés Atencia en la presentación de ‘Yo no vivo con cuchara de plata’. “La obra de esta joven vecina de El Morche es la mejor prueba del fomento de la lectura entre la juventud de nuestro municipio”, concluyó Ruiz.

Comentarios

Comentarios