Éxito de Paco Olvera en la Azucarera

0
361

No es frecuente que Paco Olvera, autor de un libro como Educar es Amar, consiga vender cien ejemplares en una presentación. Pero deja de ser sorprendente si añadimos que el Centro Cultural de la Azucarera de Torre del Mar fue escenario de una emotivo homenaje a la trayectoria del MCEP (Movimiento Cooperativo de Educación Popular) personificado por el sr. Olvera y la portavoz de la Sociedad de Amigos de la Cultura, María Victoria Naranjo, quien consiguió la complicidad del teniente de Alcalde Jesús Lupiáñez, y del Centro de Profesores de la Axarquía.

Y ese cerca del centenar de personas asistentes premió con una sincera ovación al apasionado breve discurso del ya jubilado inspector Francisco Olvera quien esbozó las motivaciones para reivindicar un modelo educativo de participación e investigación que escuche al alumnado y sepa crear intercambio sincero de amor, un ambiente amable por convicción emocional y vocacional.

Ofreciendo las pautas metodológicas modernas de Celestin Freinet: el texto libre, la asamblea de clase, los planes de trabajo, la investigación del entorno, los talleres y las publicaciones, los haberes frente a los deberes, la creatividad frente a la rutina, y los instrumentos de evaluación cualitativa que hacen madurar las personalidades.

Otro modelo de escuela laica, democrática e inclusiva, frente a los anacronismos doctrinarios, uniformadores y excluyentes. Reivindicando los valores que defendieron los movimientos reformadores de la República del siglo anterior, como la Institución Libre de Enseñanza, y las iniciativas innovadoras de quienes saben utilizar con autonomía y afecto los múltiples modernos medios de comunicación, como hace este libro, incluyendo ilustraciones con el código QR, y en definitiva una educación de calidad para transformar nuestra sociedad con la energía del amory los ideales de paz, pluralismo y libertad.

Comentarios

Comentarios