XXVII edición del festival de Cine de Málaga del 1 al 10 de marzo

0
536
Publicidad

El Festival de Málaga volverá a desplegar la gran alfombra roja del cine en español en su 27 edición, que se celebra del 1 al 10 de marzo con una programación que acogerá casi 250 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo, el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ.

Hoy ha tenido lugar en el Teatro Echegaray de Málaga la presentación de esta edición. El acto, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín; el vicepresidente de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; la gerente de Patrocinio de Ocio Sostenible de Repsol, Ana Bella García; el subdirector de Cine de la Corporación RTVE, Gervasio Iglesias; la productora de Atresmedia Cine Rosa Pérez; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso; el director del Área de Negocio de Caixabank en Málaga, Antonio Caballero; el responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel; el director de Diario Sur, Manuel Castillo, y Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Festival de Málaga, así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival. A todos ellos, el alcalde ha agradecido su importante compromiso y apoyo a la cultura, a Málaga y al Festival.

Juan Antonio Vigar ha desgranado los contenidos de esta nueva edición del Festival de Málaga. En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 2.557 audiovisuales (frente a los 2.322 de la pasada edición, un 10% más), para un total de 246 audiovisuales seleccionados, procedentes de 67 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.

El director del Festival ha destacado “algunos datos muy interesantes, que conforman la radiografía de nuestro festival”: “Un 65% de las inscritas son españolas, lo que demuestra que somos el Festival referencia del cine español. Además, hemos recibido 900 audiovisuales latinoamericanos, lo que refleja el importante prestigio y nuestro posicionamiento creciente en los territorios hermanos. Un 7% son coproducciones, fiel reflejo del dinamismo de las coproducciones españolas (182). Y un dato que nos gusta especialmente: somos un festival que sigue siendo impulsor del talento emergente, con un 30%, casi 800 óperas primas, de las inscritas”. “Es decir, cada año, percibimos -y los datos lo demuestran- un interés creciente por participar en el Festival de Málaga, con más inscritos, que nos llevan a una mayor selección, formada por audiovisuales de más países. Más internacional, por tanto”, ha añadido Vigar.

Sobre el proceso de selección de este año, ha informado que el comité de selección ha visto 172 largometrajes españoles, 23 coproducciones y 224 latinoamericanos. “Esta visión nos hace percibir que el talento sigue siendo un motor extraordinario para nuestro sector. Pero nuestra percepción del cine español también nos demuestra que, en lo relativo a la producción, los mimbres industriales parecen ser ahora más sólidos y diversos, favoreciendo un mayor empleo, incrementando la oferta y planteando alianzas más eficientes. Todo ello en base al incremento exponencial del consumo audiovisual en plataformas y del dinamismo demostrado por nuestros productores tras los complejos tiempos de la pandemia”, ha declarado.

Vigar ha destacado que, de las 2.557 películas inscritas, 970 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 37,9% del total; mientras que, de las seleccionadas, 91 han sido dirigidas por mujeres, un 37,6%, “lo que supone prácticamente el mismo promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres, con lo que mantenemos la proporcionalidad y, con ello, el compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres”.

Comentarios

Comentarios