Las mujeres con cáncer de mama homenajean a los médicos de la Unidad de Mama de la Axarquía

0
486
Publicidad

La Asociación Esperanza de mujeres con cáncer de mama de la Axarquía, y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga han organizado un homenaje a la Unidad de mama del hospital de la Axarquía, con motivo del 25 aniversario de su creación.

El acto tendrá lugar el viernes 17 de mayo a las 8 de la tarde en el centro de estudios sobre el exilio de Vélez.

La unidad de mama es un equipo multidisciplinar especializado que cubre desde la detección precoz, diagnóstico, intervención, anatomía patológica, y tratamiento.

En la campaña de detección precoz del cáncer de mama, se intenta atender a todas las mujeres de la comarca entre 50 y 70 años, y las que se pueda considerar de riesgo, fuera de esas edades.

Cada año se atiende a unas 17.000 mujeres, de las que dan positivo unas 130.

En éstos 25 años han dado positivo en cáncer de mama unas 2.500 mujeres de la comarca.

Gracias a la detección precoz el índice de curación alcanza alrededor del 90 por ciento de mujeres afectadas.

Se ha reducido el número de mastectomías necesarias, y la quimioterapia, ya no son tan agresivas. La atención es comparable con cualquier hospital nacional de referencia.

En 1999, se crea la unidad de mama liderada por el cirujano D. Francisco Alguacil, junto con dos radiólogos, D. Juan Antonio García Gutiérrez, y D. Rafael Vicente Trigueros, y el Anamopatólogo D. Santiago Muñoz Gallardo.

Hasta ese momento cualquier mujer que se viera afectada por esta enfermedad tenía que ser derivada a un Hospital de Málaga capital, o ser atendida, por médicos que no estaban especializados en dicha patología.

Posteriormente se incorporan los cirujanos D. Diego Gaitán Pugliese y Dª Paloma Rey Pérez.

La U de M se completa con dos oncólogos, Dª Tamara Díaz redondo, y Álvaro Montesa Pino, la oncóloga radioterapeuta Raquel Delgado Rico, y la farmacéutica clínica Dª Carmen Blanco Bermejo.

Durante todo este tiempo han logrado importantes hitos, fue pionera en la aplicación novedosa de la técnica del Ganglio Centinela, con lo que se consigue detectar el alcance de la enfermedad y así conseguir mejores resultados en la recuperación de la paciente.

Y en el tema tecnológico en la actualidad cuenta con unos de los nueve Mamógrafos de última generación que existen a nivel mundial.

Es un orgullo para la comarca contar con este equipo humano con un grado de especialización muy elevado.

Este homenaje ha contado con la colaboración del genial artista D. Antonio Hidalgo que generosamente ha creado y donado una de sus famosas meninas, que se ha convertido en imagen de este aniversario.

Comentarios

Comentarios