Entrevista Rafael Yus Día del Medio Ambiente (5-06-2017)

0
1722

Responsable de GENA Ecologistas en acción, Rafael Yus nos habla sobre una serie de puntos negros para el medioambiente que se encuentran en el litoral Axárquico. Realizamos un recorrido desde Nerja hasta Rincón de la Victoria, pasando por Torrox, Algarrobo y Torre del Mar.

Además acompañamos la entrevista con el informe que han enviado a los medios esta misma mañana, tratando este mismo tema.


Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), hace público este informe relativop al estado del medio ambiente en la comarca de la Axarquía:

En términos generales, los problemas litorales que venimos denunciando en los informes de años anteriores siguen sin resolverse, por lo que de momento los mantenemos como «puntos negros», pero destacaremos con una “bandera negra”, los más impactantes y recurrentes.

Nerja:

Bandera Negra: por persistencia y agravamiento de los problemas de años anteriores

Siendo los Acantilados de Maro un Paraje Natural, y a pesar de la tibia medida de evitar el acceso de vehículos particulares, utilizando en su lugar un transporte de una empresa autorizada, estas calas se masificaron en extremo con un volumen de visitantes extremadamente alto que tiene un serio impacto sobre los hábitats del litoral, en particular, la estrecha franja arenosa, donde este flujo impide el desarrollo de su biodiversidad potencial, así como los hábitats supralitorales y los infralitorales más cercanos a la playa. Por otra parte, durante el año la vigilancia es muy débil y ocasional, hecho que favorece la pesca furtiva, tanto de arrastre (fuera de los arrecifes artificiales colocados) como submarina. También se ha detectado una llamativa mortandad de cabra montés debido a que este mamífero baja de la sierra hasta los acantilados, hecho que aprovechan cazadores furtivos, que cortan los trofeos y dejan los cadáveres.

Como otros años, la Cala de Cantarriján, en el límite entre Málaga y Granada, sigue teniendo dos chiringuitos cuya concesión no se ha hecho expirar a partir de la declaración del espacio protegido. Finalmente se denuncia también la tala masiva de Pinus halepensis en una parcela particular de Cerro Gordo, dentro del parque natural, supuestamente para proceder a la edificación de una vivienda.

Próximo a este paraje, pescadores de trasmallo en Nerja pescaron, desembarcaron en la playa Burriana y comercializaron el 10/11/2016 un ejemplar adulto de tiburón zorro de 400 kg (Alopias vulpinus), especie rara, en peligro y protegida que aparece en la lista roja de escualos amenazados de la IUCN y por tanto su pesca está prohibida

A estos problemas hay que añadir el del vertido de aguas residuales no depuradas. Hasta esta fecha, y a pesar de que la obra está ya licitada, todavía no ha resuelto la construcción de la Depuradora de Aguas Residuales de Nerja, por lo que durante todo el año ha estado vertiendo aguas residuales no depuradas directamente al mar por su emisario submarino. El problema se ha incrementado este año por la rotura del emisario submarino tras un temporal de levante, hecho que ha provocado el vertido muy cerca del litoral, estando todavía en proceso de restauración.

Otro problema, es la amenaza por el proyecto de Salsa Inmobiliaria (Larios) de construir un campo de golf y más de 600 viviendas turísticas en el entorno de Maro, actualmente con protección paisajística por el Plan de Protección del Litoral de Andalucía. La empresa, propietaria de los terrenos, porque éstos se dedicaban antiguamente a la caña de azúcar y se arrendaba a agricultores de Maro, pretende de este modo sacar rendimiento a su val i oso legado . El proyecto tuvo un preacuerdo con el anterior equipo de gobierno en el año 2015, que llevaba consigo una modificación del PGOU, pero el cambio de legislatura ha postergado de momento dicho proyecto. Sin embargo, este proyecto tiene aún posibilidades de perpetrarse y por ello se ha producido una fuerte contestación social, creándose una Plataforma denominada “Otra Nerja y Maro es posible” en la que participa Ecologistas en Acción.

Finalmente, volvemos a denunciar la extrema e insostenible masificación de turistas en el curso del río Chíllar, dentro del parque natural de Tejeda y Almijara, causando daños considerables y además convirtiéndose en una trampa para los potenciales incendios forestales. Desde Ecologistas en Acción, a través de la Junta Rectora de este parque, se ha demandado varias veces, exigiéndose limitar los accesos a la capacidad de carga, pero hasta la fecha todavía no se ha arbitrado ninguna medida.

Torrox

Punto negro. Por su persistente intento de mantener una playa contra natura

A las continuas labores de aportes de arena a la playa de Ferrara, ahora se le une lo que se ha considerado la solución para los problemas de erosión de esta falsa playa: la construcción de un dique perpendicular a la línea de costa, cerca del Faro de Torrox. Consideramos que esta obra, además del impacto sobre los hábitats y biodiversidad marinas, producirá una modificación del flujo de las corrientes que redistribuyen la arena en el litoral, creando problemas a playas colindantes. Tras los últimos temporales de levante, frente a los cuales este espigón debía de haber bastado para atenuarlo, la mencionada playa de Ferrara ha vuelto a ser erosionada por el mar y se ha tenido que regenerar de nuevo. Es una ejemplo palpable de mala práctica en el litoral, por el empeño empresarial de mantener una playa donde es geofísicamente imposible y a cambio aumentar el riesgo de erosión en otros puntos de su mismo litoral.

Algarrobo

Punto negro. Por los excesos de ocupación del dominio público

En 2016 se denunció que en la desembocadura del río Algarrobo solían acampar numerosas caravanas y también aparcar

coches, por lo que el tránsito de vehículos es relativamente importante, lo que no sólo es un uso ilegal del dominio público sino que además amenazaba a las puestas del chorlitejo patinegro. Este problema parece que ya se ha solucionado, cerrando el paso que existía anteriormente.

Sin embargo, volvemos a poner un punto negro por nuevos problemas, derivados de los excesos de ocupación del dominio marítimo terrestre, que han sido denunciados por GENA-Ecologistas en Acción el 3/5/2017 ante la Delegación Provincial de Medio

Ambiente. En concreto se denunció al Chiringuito “Chiky Beach” de Mezquitilla (Algarrobo) por ocupar una franja de 4×11 m de la margen izquierda del río Algarrobo junto al muro de su desembocadura, donde se ha construido un huerto y un almacén de leña. Por otra parte, otro chiringuito de este mismo municipio, llamado “Tropy”, ha extendido la superficie concedida bajo

el pretexto de plantar plantas tropicales (tipo platanera), utilizándolas como zona ajardinada anexa, a modo de terraza, sustrayendo de este modo al uso público, de un espacio muy apreciado por la escasez de suelo arenoso en este tramo del litoral de Algarrobo.

Vélez-Málaga

Bandera negra. Por la construcción de una playa para perros junto a un humedal

Con fecha 5/9/2016, GENA-Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante la Delegación Provincial de medio Ambiente de Málaga, por el proyecto de construcción de una playa de perros o canina en Torre del Mar. La denuncia se interpone principalmente por el hecho de que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga decidió adecuar una porción de playa que estaba a pocos metros de la Desembocadura del Río Vélez, un espacio incluido en la red de Humedales de Andalucía por la riqueza de aves marinas y migrantes. La presencia de perros, sus ladridos movimientos de sus dueños cerca de este espacio espantaba a las aves y muchos de ellos paseaban con sus perros por el humedal, algunos persiguiendo aves acuáticas, en algún caso llegando a cazarlas en la orilla. Por otra parte, aún estaba vigente el Decreto 194/1998 de 13 de Octubre de la Junta de Andalucía dice, en su artículo 6 (prohibiciones),que: Durante la temporada de baño queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño,, a lo que la Consejería de Medio Ambiente contestó que la nueva Ley de Costas lo permitía. Aún así, consideramos que la amenaza al humedal sigue siendo motivo más que suficiente para clausurar esta playa canina. Los temporales de levante de este año han destruido dos veces el equipamiento de esta playa, probando ello que el lugar escogido tampoco es el más idóneo por estar sometido a fuerte erosión.

Aparte de este problema, en el Delta del Río Vélez, persisten los problemas que venimos denunciando todos los años, referentes al estado de abandono, falta de vigilancia y comportamiento vandálico de transeúntes que entran con todoterrenos, caballos, motos, etc., impidiendo con ello la necesaria paz para la avifauna. Desde Ecologistas en Acción se ha solicitado más vigilancia por parte de la Consejería de Medio Ambiente y la Policía local de Vélez-Málaga, así como un plan especial, si resultado alguno.

Rincón de la Victoria

Punto negro. Por la amenaza de construcción de paseo marítimo en playa natural

Hace dos años GENA-Ecologistas en Acción elaboró con los vecinos de la zona de la Torre de Benagalbón (Asociación Pancratium), un Plan de Rehabilitación de los Sistemas

Dunares, ya que en esta zona todavía se mantienen las únicas dunas que quedan en todo el litoral de la Axarquía. Dicho plan fue elevado al Ayuntamiento de Rincón y a la Consejería de Medio Ambiente, sin resultado alguno y tememos que las labores de limpieza que se acometen durante el verano terminen laminando estos importantes hábitats de interés comunitario. En este año, la mencionada asociación a renovado la presión a las autoridades para que no se perpetre el proyecto de Costas de construir un paseo marítimo (continuación del ya existente) sobre una zona natural y muy apreciada por los vecinos, que

llevan años plantando lirios de mar (Pancratium maritium), una de las especies protegidas que han ido despareciendo del litoral oriental a causa de la mercantilización de las playas y su conversión en balnearios. La asociación ha mantenido reuniones con la alcaldesa de Rincón de la Victoria, el responsable de Costas y con la Diputación Provincial, que en un pleno aprobó una moción presentada por esta plataforma, a favor de un tratamiento ecológico de este tramo del litoral, respetando las dunas naturales, las únicas que quedan en los 50 km de litoral oriental de Málaga. La plataforma, con la que colabora Ecologistas en Acción, ha estado recogiendo firmas, que están próximas a las 5.000, pero se teme que el autoritarismo del Ministerio de Medio Ambiente (delegación de Costas), acabará construyendo un paseo marítimo siguiendo el modelo estándar de hormigón.

Comentarios

Comentarios