La onubense Ana Vega, ganadora del XXIX Premio de Poesía in memorian Salvador Rueda con el título ` La geisha despintada´

0
385
Publicidad

La premiada de la edición recibirá 3.000 euros, la publicación del poemario por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), además de una escultura del artista Jaime Pimentel. El certamen cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Añoreta Golf.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado hoy la ganadora del XXIX Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memoriam Salvador Rueda que ha recaído en la onubense, Ana Vega, con el poemario `La geisha despintada´.

La premiada, de 56 años de edad, recibirá un galardón dotado con 3.000 euros, la publicación del poemario por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), gracias al patrocinio de Fundación Unicaja y Añoreta Golf, además de una escultura del artista Jaime Pimentel.

La concejala de Cultura de Rincón de la Victoria, Clara Perles (Cs), ha agradecido “el importante apoyo que prestan los patrocinadores, Fundación Unicaja y Añoreta Golf, dando continuidad a este certamen”. También Perles ha valorado “que sea una mujer la ganadora del certamen en cuyo poemario se aprecia la expresión en clave de igualdad”.

La edil ha destacado “la apuesta que realizamos por la cultura y las letras, a través de este premio de poesía que además supone una importante promoción para Rincón de la Victoria a nivel internacional”.

En esta edición se han presentado 350 obras procedentes prácticamente de todas las comunidades autónomas de España, y de fuera como Cuba, Argentina, Colombia, México, Chile, Dinamarca, Venezuela, Ecuador, Panamá, etc”.

Sobre el trabajo ganador, el jurado ha explicado que “se trata de un poemario que está muy bien expresado en un lenguaje simbólico, hablando sobre el amor, y al leerlo da la sensación de que habla de este sentimiento por primera vez. Hay versos dignos de resaltar por su simbología, citando como ejemplo: “… mi corazón mordido se ha quedado, Encallado en la costa de su pecho…”.

Además, señala el jurado, “el poemario incluye versos de otros poetas y que los convierte en suyos, no enmascarados, por tanto es un lenguaje trufado, a esto se le llama intertextualidad, ya Umberto Eco hablada de a menudo los libros hablan de los libros”.

Desde la Fundación Unicaja, y Añoreta Golf, han manifestado su satisfacción reafirmando su compromiso con el certamen.

El cordobés Manuel Luque fue el ganador del XXVIII Premio de Poesía in memorian Salvador Rueda con la obra `De mis pasos por la infancia´

Breve nota biográfica premiada

Ana Vega Burgos (Niebla. Huelva. 1966). Publica sus primeras novelas en 1983, a la edad de 17 años; asimismo, ganó dos años consecutivos el 2º y 3º premio de poesía joven “Ciudad de Córdoba”. A partir de ahí, la vida de mujer trabajadora y madre absorbe su tiempo a lo largo de 20 años. Vuelve a la literatura de la mano del II Certamen de Novela Corta Fuente Agria, en el que resultó ganadora. En esta nueva etapa se centra en el relato reivindicativo –igualdad de género y razas, derechos humanos-, obteniendo alrededor de una cincuentena de premios en diversos certámenes de ámbito nacional e internacional. Escribe la novela “Rosas para Amelia” en la que se tratan también los temas del feminismo, el racismo, la libertad de expresión y la poesía como arma pacifista. Con esta novela obtiene el V Premio de Narrativa Juvenil Diputación de Córdoba, en 2016. Sobre esa época regresa a la Poesía, en la que consigue algunos galardones con poemas sueltos, como los premios Mujerarte (obtenido anteriormente en Relatos), Papel de Barros, Palabra de Mujer… En 2018 obtiene el VI Premio Alfonso Monteagudo al poemario “Jueves, cerrado por corazón roto”, y en diciembre de 2020 gana el VIII Premio Internacional José Zorrilla con “Barras de Luna”, poemario inspirado en el jazz y en aquellos bares en los que se reunían soñadores, fracasados y vividores, personajes que en demasiadas ocasiones pueden convivir dentro de una sola piel. A finales de 2020 también publica con Ed. Tandaia su primera novela policíaca, que se desarrolla en Niebla (Huelva). Su obra ha sido publicada en varias antologías, la última de las cuales es “Ni diosa, ni dulce, ni serpiente – Poetas cordobesas de ahora”, publicada por la Diputación de Córdoba.»

Comentarios

Comentarios