El PSOE de Vélez-Málaga exige a la Junta de Andalucía que acelere las obras para el trasvase urgente de agua a la Axarquía

0
64

El PSOE de Vélez-Málaga llevará a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento una propuesta exigiendo a la Junta de Andalucía que “acelere” las obras para el trasvase urgente de agua a la Axarquía a través del embalse de La Viñuela. El secretario general de los socialistas veleños y alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer, ha mostrado su “gran preocupación” por la situación actual de sequía y espera que la “autovía del agua” anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, no quede “en una carreterita de tercera” para la comarca.

Moreno Ferrer ha afirmado que es “muy grave” que las primeras obras confirmadas por el PP para trasvasar agua a la provincia de Málaga “queden aún muy lejos de la Axarquía”. En este sentido, asegura que Moreno y Bendodo “disfrazan su ineficacia contando medias verdades a la comarca”. Ha añadido que “nos llegan noticias a través de los medios de comunicación de que las tuberías de trasvase previstas garantizarán el agua en Málaga, pero no en la Axarquía a corto o medio plazo”.

Al respecto, recuerda que ha salido a concurso la redacción del proyecto para renovar la conducción que abastece a la Costa del Sol y la del trazado para trasvasar agua desde el embalse de Iznájar en Córdoba a la zona norte de la provincia, “pero ni una novedad sobre el tan necesario trasvase al pantano de La Viñuela”, que se encuentra en una situación de extrema sequía.

Antonio Moreno asegura que para la Axarquía “no es suficiente con obras de emergencia, que, por otro lado, es una obligación que tiene la Junta de Andalucía con esta comarca”. Por si fuera poco, “ni siquiera hay garantía presupuestaria para que esos dos proyectos puedan salir adelante”.

Para el secretario general de los socialistas veleños, “esta situación genera una gran incertidumbre en la Axarquía en todos los ámbitos al margen del negativo impacto económico, ya que no sólo está en riesgo el suministro de agua para riegos agrícolas, sino también el consumo humano”.

Según Antonio Moreno, “no es de recibo que Bendodo venga a Vélez-Málaga a decir que hay cinco millones de euros previstos para proyectos de trasvase de agua a la Axarquía cuando el presupuesto de la Junta de Andalucía está en el aire por la nefasta gestión y el interés partidista de PP y Ciudadanos”.

El alcalde de Vélez-Málaga ha añadido que “tampoco contó la verdad” el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuando en una visita reciente a Riogordo dijo que la “pomposamente llamada autovía del agua se encontraba a un 60% de ejecución en un primer tramo para el trasvase a la Axarquía, cuando está claro que no es así en el caso de la comarca”.

Antonio Moreno ha asegurado, para finalizar, que “instaremos desde todas las instituciones que sean necesarias a que la Junta de Andalucía y el PP cumplan sus compromisos con la Axarquía, más si son tan necesarios y urgentes como garantizar el suministro de agua a la comarca”. El secretario general del PSOE de Vélez-Málaga ha sentenciado que “es inadmisible que el PP siga marginando a nuestra tierra frente a Málaga capital y el resto de la provincia y la Costa del Sol”.

Comentarios

Comentarios