Servicios Sociales de Vélez activa un programa para apoyar a los cuidadores de familiares mayores dependientes

0
80
Publicidad

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la delegación de Derechos Sociales e Igualdad, pone en marcha el Programa ‘Respiro Familiar y Rehabilitación’, con el fin de apoyar a cuidadores de personas mayores dependientes por motivos de descanso, enfermedad, hospitalización, emergencias y otras circunstancias, así como en la recuperación de la persona dependiente tras un periodo de hospitalización antes de volver a su domicilio. Todo ello ofreciendo estancias breves de los mayores dependientes en las Residencias Senior del municipio que participan en el programa. Los solicitantes optan a una estancia subvencionada de entre 15 días y 2 meses, prorrogables, y el proyecto arranca con 5 plazas que podrán ampliarse próximamente; según explicaron el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y Enrique Ruiz, director territorial de Residencias Senior.

Moreno Ferrer puso en valor “el intenso trabajo, poco visible, que realizan las cuidadoras de familiares dependientes, en su mayoría mujeres, que realizan calladamente y los 365 días del año las 24 horas del día lo que les dificulta incluso la realización de tareas y gestiones cotidianas; por ello entendemos que esta ayuda es una gran noticia y es muy necesaria para prevenir situaciones de estrés familiar y cansancio extremo aportando nuestro granito de arena para aliviarles y ofrecerles tan merecido respiro ofreciendo además todas las garantías de que el familiar dependiente va a estar perfectamente cuidado y atendido por los mejores profesionales”. Asimismo recordó con acciones de este tipo “volvemos a reafirmar nuestra prioridad de poner a las personas, sobre todo aquellas que más lo necesitan, en el centro de nuestras políticas sociales”.

El edil Víctor González explicó que los solicitantes deberán cumplir con ciertos requisitos que valorarán las trabajadoras sociales conocedoras de cada caso y que justifique la necesidad real de ayuda y atención, como por ejemplo en caso de enfermedad u hospitalización. “Asimismo podrán ser beneficiarios los solicitantes que estén realizando obras de adaptación en el domicilio habitual de la persona mayor”. Del mismo modo, González señaló que “la persona dependiente debe ser mayor de 65 años, o con 65 años cumplidos en el momento de la solicitud, y debe estar empadronada en Vélez-Málaga con una antigüedad mínima de un año. También debe acreditar la situación de necesidad temporal, entre otros requisitos”.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga informó también de que habrá disponibles 5 plazas para este programa en las Residencia Senior del municipio y la duración de la estancia será, de forma continua, de un mínimo quince días a un máximo de dos meses, prorrogables según las necesidades de la población. Asimismo manifestó que “Este servicio está incluido en la Ley de Dependencia y es competencia de la Junta de Andalucía pero en la actualidad hay disponibles solamente 2 plazas para toda la provincia de Málaga por eso hemos considerado fundamental ampliarlo con recursos propios desde el Ayuntamiento”.

El coste de la plaza se fija en 55,25 euros al día, aproximadamente, lo que supone un importe mensual de 1.712 euros por la estancia en la residencia, según el precio establecido para plazas en centros residenciales para personas mayores en la Ley de Dependencia de la Junta de Andalucía. La aportación de la persona usuaria se calculará aplicando un porcentaje del 75% sobre la totalidad de sus ingresos líquidos anuales, quedando exceptuadas las pagas extraordinarias en el caso de ser pensionista, y se le abonará directamente a la residencia. Víctor González puso como ejemplo a una persona que tenga una pensión de 500 euros, deberá pagar a la Residencia 375 euros y el resto, hasta completar los 1.712 euros, será cubierto por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Por último, Enrique Ruiz, agradeció al Ayuntamiento de Vélez-Málaga “que ponga en marcha este programa tan necesario para valorar y apoyar la figura de las cuidadoras, que muchas veces pasa desapercibida pero que es realmente importante y necesaria y también hay que cuidar al cuidador”. Ruiz resaltó “la excelencia de las instalaciones y los cuidados que prestan los profesionales del equipo multidisciplinar que componen las Residencias Senior y que los familiares que lo deseen pueden comprobar de primera mano realizando una visita” y destacó la voluntad política que demuestra el Gobierno municipal al apostar por iniciativas de este tipo, “ya que esa voluntad falta en otras administraciones y claro ejemplo de ello es que Vélez-Málaga arranque el programa con 5 plazas iniciales cuando actualmente hay solo 2 activadas para toda la provincia”.

Comentarios

Comentarios