Torrox acoge esta semana a una veintena de jóvenes alemanes

0
50

‘Promoviendo una vida sana y un espíritu europeo a través del deporte e idiomas’ es la denominación del proyecto que a través del programa europeo Erasmus + están realizando en el centro bilingüe alemán IES Jorge Guillén de Torrox.

Este lunes el alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a la concejala de Educación, María de los Ángeles Ruiz, acompañados por el coordinador del proyecto bilingüe de alemán del IES Jorge Guillén, Juan Antonio Lobato, han recibido a los 23 alumnos alemanes que durante esta semana se encuentran en Torrox, junto a sus dos profesores, Annika Keller y Sebastian Amend.

“Con este intercambio estamos haciendo Europa y para los alumnos, además de ser una experiencia inolvidable, es la mejor forma de aprender el otro idioma” decía el alcalde.

Medina ha resaltado la importancia de que se lleve a cabo esta iniciativa en Torrox recordando la gran tradición de turismo alemán desde los años 70 y la gran colonia de residentes alemanes con la que cuenta el municipio.

“Los alemanes que están estos días aquí se van a enamorar de Torrox y van a querer volver a visitarnos con sus familiares y amigos”, concluía el regidor.

Por su parte la concejala de Educación ha querido resaltar la importancia de este tipo de programas para profundizar en una cultura vecina, en este caso la alemana, con tanta presencia en el municipio. María de los Ángeles Ruiz también ha puesto en valor que gracias a este proyecto en concreto además de fomenta un estilo de vida saludable, van a saborear los productos típicos de los campos de Torrox, los aguacates y subtropicales en general, junto a tomates y otras hortalizas de los invernaderos de El Morche.

Juan Antonio Lobato explicaba que durante los intercambios los alumnos se alojarán en residencias familiares precisamente con esa intención, la de poder conocer la gastronomía popular e insistir en la importancia de educar en una alimentación saludable, especialmente en estas edades. Como es la mediterranae.

Este domingo llegaron los alumnos del Hittorf-Gymnasium en la región de Recklinghausen Renania-Westfalia, cuenca del Ruhr del norte de Alemania y estarán hasta el domingo 16. Del 23 al 31 de mayo será cuando acudan los alumnos de Torrox a Alemania.

Juan Antonio Lobato ha especificado que han desarrollado entre conjuntamente entre ambos centros diferentes actividades para fomentar el deporte y la vida sana a través de los idiomas. Este proyecto, que comenzaron en 2019 y que concluye el próximo mes de agosto, se encuentra actualmente en su segunda fase, la del intercambio, que harán los alumnos de 4º de ESO y que en Alemania se corresponde a la clase 10.

Annika Keller ha especificado que si bien el intercambio en sí se comenzó a realizar en Torrox con alumnos alemanes en 2014, cuando ella trabajaba como lectora, ahora se hace formando parte del programa Erasmus+, el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Por último, ha destacado que este sábado se va a llevar a cabo una jornada de convivencia, donde participarán también las familias de intercambio. Entre las diferentes actividades, que también desarrollarán en la playa, practicarán Kickfair. Se trata de una modalidad de fútbol a nivel mundial cuyo modelo educativo integral se basa en valores, normas y principios de comportamiento sociales que apuntan a un comportamiento socialmente responsable.

Comentarios

Comentarios