Torrox repondrá su equipamiento de playas tras el temporal con la colaboración de la Junta de Andalucía

0
198
Publicidad

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha acompañado a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante su visita a la zona de la playa de Ferrara, donde ha presentado la línea de ayudas por catástrofes que ha aprobado la Junta de Andalucía para reemplazar el mobiliario y equipamiento público afectado mediante la cual los ayuntamientos afectados por el temporal podrán solicitar hasta 120.000 euros.

“Estamos en uno de los paseos marítimos más turísticos de la Costa del Sol y nos encontramos sin playa” decía Medina, quien ha estado acompañado por parte del equipo de gobierno, María de los Ángeles Ruiz, Paula Moreno, Verónica Muñoz, Sandra Extremera y Ana Pérez.

El regidor torroxeño ha agradecido a la delegada y al presidente del Gobierno andaluz “la rapidez con la que la Junta ha sacado esta línea de ayudas a los municipios para reponer el equipamiento de playas que hemos perdido en el temporal”.

Medina ha puesto en valor del gran trabajo realizado por la Junta de Andalucía en toda la región, especialmente en la provincia y la comarca, así como en el propio municipio de Torrox, en diferentes áreas, tanto en tema sanitario como educativo o bienestar social. Ha destacado además el compromiso con las depuradoras del municipio y la conocida ‘autopista del agua’ para que “podamos afrontar esta escasez de agua tan necesaria en nuestro municipio donde la agricultura es otro pilar fundamental de la economía”.

“El turismo es desde los años sesenta la principal fuente de riqueza y crecimiento de Torrox y en toda la Costa del Sol de forma ininterrumpida hasta hoy. Por eso es tan necesario la recuperación de nuestras playas”, reclama Medina.

El regidor torroxeño ha expuesto la necesidad de que desde el Gobierno central hagan actuaciones para consolidar y proteger las playas, refiriéndose al dique paralelo al espigón existente y que ha salvado parte de la playa de Ferrara. Medina ha lamentadoq que esta segunda fase que terminaría de consolidar toda esta playa se vio suspendida con el cambio de Gobierno de la nación tras las moción de censura a Mariano Rajoy y desde entonces no se ha avanzado nada.

“Contra la naturaleza no se puede luchar, por eso se deben de hacer las cosas con previsión como las estamos haciendo desde el Ayuntamiento y también desde la Junta de Andalucía”, ha dicho el alcalde.

Por su parte Patricia Navarro, quien se ha mostrado desolada al contemplar el estado de parte de la playa de Ferrara, manifestó que desde la Junta de la Andalucía “hemos actuado con la mayor de las celeridades ya que estas medidas son necesarias y urgentes”.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha explicado que con esta línea de ayuda se podrá reemplazar el mobiliario y equipamiento público afectado, “queriendo ayudar a los Ayuntamientos vigor que se ven imposibilitados de hacer frente a estos gastos extraordinarios”.

“Las playas de la Costa del Sol son la principal materia prima de nuestra principal industria , que es el turismo. Hay que salvarlas con urgencia y dándole la máxima prioridad”, sentenció Navarro.

Concretamente de área de Administración Local de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, se ofrece una ayuda máxima de 120.000 euros a cada municipio, mediante concurrencia no competitiva, para proyectos de los Ayuntamientos que se irán atendiendo por orden de llegada, “sabiendo que son actuaciones inminentes que deben realizar los ayuntamientos a marcha forzada para poder llegar al verano con todo el equipamiento repuesto y las playas en perfecto estado, tanto para el disfrute de vecinos como para recibir a turistas y visitantes”, manifestó Navarro.

Con este tipo de ayudas se cubre la restitución, reparación, sustitución, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación o limpieza o cualquier otro tipo de reposición de las infraestructuras de las instalaciones de titularidad de municipios o de entidades locales autónomas que estén destinada a la prestación de servicios públicos básicos de su competencia.

Incluye por tanto las infraestructuras de abastecimiento de agua potable a domicilio, evacuación y tratamiento de aguas residuales, vías de acceso e infraestructuras destinadas a la prestación de servicios públicos básicos como pueden ser las rampas de acceso a la playa, pavimentación y señalización de vías urbanas, alumbrado público, limpieza viaria urbana, recogida y tratamiento de residuos. “En definitiva, equipamiento e infraestructura de titularidad municipal pero que además son básicas para poder ofrecer el servicio público, que en este caso es el uso de las playas”, matizó.

Comentarios

Comentarios