Vélez-Málaga presenta la programación de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

0
235
Publicidad

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora un año más el ‘Día Internacional de la Mujer’, en su firme apuesta por la defensa de una sociedad más igualitaria y justa y con el fin principal de poner en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia. Entre las actividades programadas para este año destacan actividades de educación para igualdad dirigida a centros escolares del municipio, recorridos teatralizados sobre las mujeres en la historia de la ciudad y el acto institucional donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto que se realizará en la plaza de Las Carmelitas el próximo 8 de marzo; según informaron el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y María Victoria Pita, técnica del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).

Víctor González destacó que “este día nos debe servir para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad; para otorgarles el lugar que merecen y desde el equipo de Gobierno queremos centrar la celebración en poner en valor la labor realizada por las mujeres a lo largo de la historia, que tanto ha contribuido a tener una sociedad mejor, más avanzada, más próspera y continuar luchando por la igualdad de derechos y oportunidades”. Por ello, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, se trabaja durante todo el año poniendo en marcha actividades de concienciación social sobre esta y otras muchas materias, añadió el edil.

González agradeció a todas aquellas mujeres que han luchado, incluso arriesgando su integridad física, por defender sus derechos, ya que en apenas cien años varias generaciones de mujeres y hombres han cambiado el mundo pero lo conseguido no es suficiente por ello es necesario seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria, poniendo el acento en los avances para no dar pasos atrás gracias a la participación, el liderazgo pleno y efectivo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se conseguirá el progreso para todo el mundo”.

Las actividades comenzarán el 8 de marzo, a las 12.00 horas en la plaza de Las Carmelitas, con un acto institucional conmemorativo, donde se llevará a cabo la lectura de manifiesto por parte de las distintas asociaciones y colectivos de mujeres del municipio. Además, ese mismo día se inaugurará la exposición ‘Covers’, de Elo Vega, con el objetivo de visibilizar la violencia de género que han sufrido las mujeres en la lucha para lograr sus derechos y que se podrá visitar hasta el 20 de marzo en la misma plaza de Las Carmelitas. A las 20.00 horas se iluminará la Ermita de la Virgen de los Remedios de color morado como símbolo de este día.

Asimismo, del 9 al 15 de marzo, se desarrollará una iniciativa en diferentes centros escolares del municipio que consistirán en quince tallares de cuentacuentos de educación para la igualdad denominado, ‘Cuentos de la mochila violeta’, y que está dirigidos a los cursos de primero y segundo de primaria. Por último, el día 12 de marzo, a las 11.00 horas, y el día 19 de marzo a las 19.00 horas se realizará un recorrido teatralizado denominado ‘La mujeres en la historia de Vélez-Málaga’, cuya salida se realizará desde la calle Félix Lomas donde se encuentra el monumento de María Zambrano. Esta actividad tiene aforo limitado y es necesaria la inscripción previa a través del email mujer@velezmalaga.es o en los teléfonos 670 489 936, 670 489 938 y 670 489 927.

María Victoria Pita quiso recordar que “en el Centro Municipal de Información a la Mujer ofrecemos un servicio gratuito, cercano e inmediato al que cualquier mujer que lo necesite puede acudir para solicitar información, asesoramiento y acompañamiento en múltiples aspectos como empleo, formación o violencia de género, estudiamos su caso y lo derivamos al técnico o personal adecuado para que reciba la ayuda que necesita”.

Comentarios

Comentarios