Vélez-Málaga rinde homenaje a la víctimas y condena firmemente la violencia machista

0
97

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa un año más mostrando su firme apoyo en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre, en señal de máxima repulsa hacia esta lacra social. Asimismo el Ayuntamiento lució un lazo conmemorativo en su fachada como homenaje a las victimas de violencia de género, donde queda reflejado el número de mujeres asesinadas durante este año y que ha contado además con la presencia de asociaciones, colectivos y representantes de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. También en el día de hoy se iluminará de forma simbólica en color morado la Ermita los Remedios y la fuente de la Virgen del Carmen de Torre del Mar.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por miembros de la corporación municipal, participó en el acto conmemorativo celebrado en la plaza de Las Carmelitas donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto, se ha llevado a cabo un minuto de silencio, se leyeron los nombres de todas las mujeres asesinadas como homenaje a las víctimas y alumnos del taller de teatro IES Almenara han realizado una performance. Finalmente se hizo entrega de los premios del ‘III concurso de lemas contra la violencia de género’, una de las actividades que se ha promovido desde el Centro de Información a la Mujer en los centros educativos con el objetivo de que los jóvenes reflexionen sobre la violencia hacia las mujeres y fomentar la concienciación y la sensibilización sobre esta lacra además del I Concurso de Carteles cuyo trabajo ganador ha sido utilizado para la campaña institucional de este año.

En la categoría de primaria, la ganadora del lema ha sido Marieta Rico Ruiz, de 6º de primaria del CEIP Las Naciones, con el lema ‘Si callamos, el mundo no cambiará’. En cuanto a la categoría de Secundaria el galardonado ha sido Álvaro Calvo Atencia, de 1º de ESO del Colegio San José, con el lema ‘Libertad + Igualdad + Respeto = Amor’. En Cuanto al concurso de Carteles, han participado 37 obras, todas ellas de alumnos de bachillerato, y la ganadora ha sido Irene Montosa Callejón, de segundo de bachillerato del IES Reyes Católicos. Los premios para todos ellos ha sido un smart watch y una mochila.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, recordó que desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) se trabaja durante todo el año para reivindicar los derechos de igualdad entre hombres y mujeres ofreciendo un servicio gratuito, cercano e inmediato al que cualquier mujer que lo necesite puede acudir para solicitar información, asesoramiento y acompañamiento en múltiples aspectos como empleo, formación o violencia de género, estudiando su caso y derivándolo al técnico o personal adecuado para que reciba la ayuda que necesita. Además quiso agradecer “la labor y colaboración de los centros educativos, que son nuestros enlaces y acogen con entusiasmo todas nuestras actividades e iniciativas”.

El manifiesto incluye los datos de la violencia de género; según la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, desde que se empezaron a contabilizar en 2003 estos asesinatos hasta la fecha, 1.113 mujeres han sido asesinadas víctimas de esta violencia. El año 2020 cerró con 45 mujeres asesinadas, de los cuales, un 20 % tuvieron lugar en Andalucía, la comunidad autónoma que presentó mayores cifras de asesinatos. En este año 2021 se han contabilizado 37 asesinatos de mujeres. Además, 5 menores han sido víctimas mortales directas de una violencia vicaria. El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género surgió en respuesta a esta grave situación y recogía un conjunto de propuestas para mejorar la lucha contra la Violencia de Género, así como la protección y atención de las víctimas, incidiendo en las víctimas que residen en el ámbito rural ya que el control social está muy presente en su vida cotidiana y eso las frena a la hora de acudir a los recursos de su localidad.

Asimismo el documento recoge el compromiso de los Ayuntamientos de Andalucía a reforzar e implementar políticas públicas de empleo destinadas a mujeres víctimas del medio rural para su inserción social y laboral, promover las asociaciones de mujeres rurales como escudo y espacio seguro contra la violencia de género, fomentar la formación especializada de profesionales en este ámbito rural para disminuir los índices de victimización secundaria, así como favorecer el compromiso de partidas presupuestarias específicas para la lucha contra esta violencia en los municipios de hasta 20.000 habitantes y seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres del ámbito rural, favoreciendo el desarrollo de los recursos y servicios esenciales de proximidad destinados a la atención a las víctimas de la violencia de género, entre otros compromisos.

Comentarios

Comentarios