¿Cambia el vino bajo el mar? La UMA cata 22 vinos de la Axarquía

La jornada científica de la Facultad de Turismo enfrenta 11 vinos de bodega con 11 sumergidos antes de su análisis en laboratorio

Cata de los vinos sumergidos de la Axarquía en la Facultad de Turismo de la UMA

Los vinos sumergidos de la Axarquía protagonizaron el pasado miércoles 14 de octubre una jornada de investigación de la Universidad de Málaga (UMA). El grupo SEJ-121 organizó una cata comparativa de 22 vinos en el Laboratorio Enogastronómico de la Facultad de Turismo.

Participaron 32 profesionales, entre bodegueros, sumilleres y especialistas del sector. Después, las muestras irán a los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UMA, donde arrancará la segunda fase del estudio.

Vinos sumergidos de la Axarquía: una jornada con 32 participantes

Entre los 32 participantes había también prescriptores de producto y representantes institucionales. El decano de la Facultad de Turismo, Antonio Peláez Verdet, presentó la jornada. Además, el profesor Gorka Zamarreño Aramendia dirige el estudio como investigador principal.

También participaron representantes de Bodega Fabio Coullet, Bodegas Almijara, Bodega y Viñedos de la Axarquía, Bodegas Muñoz Cabrera y Bodegas Bentomiz. Asimismo, asistieron miembros de la Asociación de Sumilleres de Málaga y profesionales de la comercialización de vino. También estuvieron Jorge Martín, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, y Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga y jefa de Gabinete de la Vicepresidencia de la Diputación de Málaga.

Una cata comparativa de 22 vinos

En concreto, la actividad giró en torno a una cata de 22 vinos de la Axarquía. De ellos, 11 habían permanecido en bodega y otros 11 habían sido sumergidos. El objetivo fue estudiar las posibles diferencias sensoriales entre ambas condiciones de conservación.

Además, los alumnos de la Escuela de Hostelería La Cónsula se encargaron del servicio de los vinos durante la cata. Con ello, la jornada reforzó la conexión entre la formación, la actividad profesional y la investigación universitaria.

Zamarreño calificó la experiencia como «una jornada de gran interés» y destacó la sorpresa por «la aparente evolución de los vinos dulces sumergidos». Según la nota, esa observación deberá contrastarse en las siguientes fases del estudio.

Del análisis sensorial al laboratorio

La investigación quiere conocer los posibles efectos del medio submarino sobre las características organolépticas y fisicoquímicas del vino. Para ello, combina la valoración de los profesionales con un análisis de laboratorio posterior.

Además, durante la jornada se recogieron muestras de los vinos catados. El SCAI de la UMA las analizará en la segunda fase del estudio, que contrastará las impresiones de la cata con evidencias analíticas. Esta jornada continúa el proyecto Vinos Sumergidos, que la UMA presentó a finales de julio.

El propósito no es demostrar de antemano que los vinos sumergidos tengan más calidad. Por el contrario, el estudio busca determinar si existen diferencias objetivas respecto a los vinos conservados en bodega y qué relevancia pueden tener desde el punto de vista enológico y sensorial.

El potencial de los vinos sumergidos de la Axarquía para el turismo

Por otro lado, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía es una de las instituciones impulsoras de la iniciativa. Asimismo, su presidente, Jorge Martín, asistió a la cata y destacó el potencial del proyecto para enriquecer la oferta turística de la comarca, poniendo en valor sus vinos, su identidad y su capacidad de innovación.

Martín recordó que la propuesta espera encajar a corto y medio plazo en el sector turístico de la provincia de Málaga, y en concreto en el de la Axarquía, a través de la hostelería y el enoturismo. Además, se plantean diversas iniciativas en torno al proyecto. La Mancomunidad ya apostó por la innovación turística en TIS2026.

En definitiva, los resultados de los análisis del SCAI marcarán la siguiente fase de la investigación. Esta busca aportar nuevas evidencias sobre los vinos sumergidos de la Axarquía y sus posibilidades de diferenciación y valor añadido en el sector vitivinícola. Más información sobre la universidad en la web de la Universidad de Málaga.