La Cámara de Cuentas fiscalizará el proyecto Brick Beach y el Ayuntamiento pedirá a Costas que repare las playas del municipio

0
521
Publicidad

El Partido Popular de Vélez Málaga ha sacado adelante hoy, a través de una moción institucional, la proposición presentada al pleno para que solicite a la Cámara de Cuentas de Andalucía la fiscalización del proyecto ‘Brick Beach’, después de que el Ayuntamiento haya realizado multitud de gastos a cargo de una subvención de la Unión Europea que recibió sin contar con la autorización de la Demarcación de Costas.

Al respecto, el presidente del Partido Popular, Jesús Lupiáñez, ha defendido que, a pesar de que el PSOE haya tumbado el proyecto, y el plan estratégico para la ‘Protección de la Costa de Málaga’, elaborado por el Gobierno de la nación, no contemple una playa para Mezquitilla, el Partido Popular “va a pelear para que Mezquitilla sí tenga una playa”.

El pleno ha votado también a favor para que se le remita un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del que depende Costas, para que el organismo planee una playa para Mezquitilla y que, además, repare diversas playas de nuestro litoral, en Chilches, Benajarafe, Torre del Mar o Caleta.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la moción del Partido Popular para que se solicite al Gobierno de España la implantación de la enseñanza de las actividades profesionales relacionadas con el flamenco para que apruebe los títulos formativos de Formación Profesional que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el objetivo de desarrollar un marco educativo acorde a las necesidades del sector. La portavoz del Partido Popular, Lourdes Piña, ha explicado que la idea es crear “un marco educativo acorde a las necesidades de un sector que representa nuestra expresión artística más universal”, tras recordar, tal y como hizo Jesús Lupiáñez al inicio del pleno, las figuras de ‘Gitanillo’ de Vélez y José Calle.

También se ha aprobado por unanimidad la moción para instar al Gobierno de España a introducir una reducción en los módulos de IRPF para el periodo impositivo 2021 en el sector agrario, concretamente para los productos cítricos, hortícolas y de subtropicales de aguacate y mango de la provincia de Málaga.

El grupo popular también ha presentado una moción urgente para solicitar al Gobierno de España que realice un proyecto de construcción de un enlace en la autovía A-7 que dé acceso al pueblo de Benajarafe, que ha contado con el visto bueno del pleno del consistorio.

Acuerdo perjudicial con el Catastro

El Partido Popular ha votado en contra del nuevo convenio de colaboración del Ayuntamiento de Vélez Málaga con la Dirección General del Catastro porque, como explicó el presidente y portavoz, Jesús Lupiáñez, va a reportar para nuestro Consistorio “más gastos en personal y el coste de las notificaciones”, para las que han comenzado a retener 3.000€. “Y, ya que estamos en negociaciones con el Catastro, lo que sí que hay que hacer de inmediato es pedir su revisión para que así se baje de una vez el IBI, porque nuestros vecinos soportan uno de los IBI más caros de toda España, algo insoportable”, dijo Lupiáñez.

En el plano económico, el concejal Manuel Gutiérrez ha destacado el agujero que está dejando el actual equipo de gobierno, con el concejal de Hacienda, David Vílchez, a la cabeza, y ha recordado que en el informe anual de la intervención se explica que a finales de diciembre del año 2021, el periodo de pago a terceros por el Ayuntamiento de Vélez se había fijado en 121,21 días y, sin embargo, tres meses después, a fecha de 31 de marzo, ese plazo ha subido en 30 días más para situarse en los 151,26 días de media.

Gutiérrez también ha lamentado el elevado número de reparos, un total de 1.066, llevados a cabo por la intervención municipal, así como la encomienda de gestión con respecto al servicio de limpieza, conserjería y mantenimiento de edificios públicos. “El informe vuelve a insistir en que el Ayuntamiento debe regularizar el servicio de retirada de vehículos de la vía pública, el servicio de autobuses, el servicio a la universidad, el de limpieza… Usted cobra a fin de mes, señor Vílchez, pero nuestros proveedores no”.

IES María Zambrano, Trapiche, Caleta y conferenciantes

Lupiáñez se ha interesado por el mal estado de un muro en el IES María Zambrano, agrietado justo en una zona del centro por la que transitan los estudiantes y provocada por una obra de saneamiento en una calle colindante. Asimismo, también ha planteado al pleno la posibilidad de ceder el solar contiguo, una pastilla de suelo al norte del IES María Zambrano, para la ampliación del centro.

El presidente ‘popular’ ha cuestionado al equipo de gobierno por varias peticiones de los vecinos de Trapiche: el estado de la tubería de Axaragua, la reparación de la iglesia tras la inundación que se produjo en la población y la posibilidad de instalar la Tenencia de Alcaldía, en malas condiciones, en el edificio singular de la antigua estación del tren, contigua a la actual tenencia.

Por otro lado, el Partido Popular propuso la cesión del antiguo edificio de la guardería de Caleta a la asociación que gestiona la guardería, pero se ha iniciado, según ha podido saber el grupo ‘popular’, la revocación de utilidad pública a la asociación, por lo que los actuales gestores perderían la guardería.

El presidente ‘popular’ ha solicitado al Área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez que fomente el interés por todo tipo de autores, no únicamente los de un determinado color político. Tras la visita de José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo en llegar a Vélez Málaga será Alfonso Guerra. “Hay otros expolíticos que también han escrito libros. Traéis siempre a los mismos, y el señor Rajoy, fuera de la vida política, ha escrito varios libros y con su sabiduría gallega todos aprenderíamos”.

Comentarios

Comentarios