La asociación Bahía de Lagos, presenta alegaciones al proyecto de dique de Torrox

0
782
Publicidad

La Asociación “Bahía de Lagos” ha presentado por Registro Electrónico ante el Jefe de Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, Angel González Castiñeira, Alegaciones al Proyecto de actuaciones destinadas a combatir la erosión en la zona central de la playa de Ferrara, T.M. de Torrox (Málaga), 29-0432 IP, en el plazo de información pública, remitiéndolas, además, al correo electrónico indicado en el Anuncio del BOE.

Las Alegaciones han sido remitidas también a la Directora General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ana María Oñoro Valenciano, y al Alcalde de Vélez-Málaga, Sr. D. Jesús Lupiáñez, al Primer Teniente de Alcalde, Concejal Delegado de Promoción Turística y Playas, D. Jesús Carlos Pérez Atencia y a D. Alejandro Vilches Fernández, Sexto Teniente de Alcalde Delegado de Mezquitilla y Lagos, a quienes se le ha pedido que las apoyen desde el Ayuntamiento y pidan la ejecución urgente de diques de protección del litoral entre Mezquitilla y Lagos antes de que ocurra una tragedia.

La Asociación “Bahía de Lagos” se une así a las Alegaciones que ya presentó la “Asociación de Playas de Mezquitilla y Lagos”, ambas Asociaciones consideran que la ejecución de un dique exento en la playa de Ferrara de Torrox tendrá su efecto en la fuerza de las mareas, que irremediablemente se desviará, siendo el punto de mayor afección el litoral de Lagos y Mezquitilla en Vélez-Málaga, con el consiguiente incremento de la peligrosidad en la Carretera N-340, que transcurre entre Mezquitilla y Lagos, donde ya las olas alcanzan a los vehículos en cuanto hay un poco de viento.

El peligro para las personas que transitan en coche por esta Carretera N-340 ó a pie por el lindero de la costa aumenta cuando hay temporal, como se observa en las fotografías de 2022 tomadas por los propios vecinos, donde se observan los guijarros y pedruscos que llegan con las olas.

Para la Asociación “Bahía de Lagos” es evidente la urgente necesidad de una actuación de protección en el litoral de Lagos y Mezquitilla con diques exentos del mismo tipo que se ha proyectado ejecutar en Torrox.

El Presidente de la “Asociación Bahía de Lagos”, Carlos Palacios, ha declarado: “Venimos reivindicando desde hace mucho tiempo que se proteja el litoral de Lagos y ahora nos encontramos con que se va a proteger el litoral de otra localidad y se olvidan nuevamente de los efectos colaterales que tendrá en el litoral de Lagos, que ya se ha visto perjudicado en varias ocasiones por las acciones realizadas en la costa en otras localidades.

Ahora hay una agravante, porque se incrementará la acción de las mareas sobre el litoral de la Carretera Nacional 340 entre Lagos y Mezquitilla, que ya es muy peligrosa cuando hay temporal, llegando las olas a la carretera con guijarros y pedruscos. Por eso hemos presentado Alegaciones al dique que se va a ejecutar en Torrox, ya que no nos oponemos a que se realice, pero pedimos que antes de ejecutar ese dique exento, proyectado para proteger la playa de Ferrara, realicen de forma urgente y previa diques espigones exentos que protejan el litoral de Lagos y Mezquitilla, por razón de seguridad de las personas que transitan por el lindero y por la Carretera Nacional 340.

Sería una temeridad si no atendieran nuestras Alegaciones, hemos avisado del peligro que existe en la Carretera Nacional 340 y en el sendero del lindero, y las hemos remitido las Alegaciones a todas las Autoridades, a la Demarcación de Costas, al Ministerio y al Ayuntamiento, estamos ante un asunto muy urgente y la inactividad puede tener consecuencias muy graves.”

Puede accederse al Expediente del Proyecto de actuaciones destinadas a combatir la erosión en la zona central de la playa de Ferrara, T.M. de Torrox (Málaga), 29-0432 IP en el enlace: https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/29-pro-29-0432.html

El plazo para presentar Alegaciones finalizó el 31 de agosto de 2023.

Comentarios

Comentarios