Comunicado: José María Domínguez ante la situación del ‘Pianista del Carmen’

0
580
Imagen de archivo (2020)
Publicidad

Ante la situación de incesantes protestas que contra el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y contra el concejal de Comercio, Seguridad y Sanciones, José María Domínguez, se están produciendo por parte de los propietarios del local denominado el ‘Pianista del Carmen’, desde el consistorio veleño y por parte del mencionado concejal delegado, se quieren aclarar diferentes cuestiones:

1. El Ayuntamiento tiene el deber de velar por la seguridad de sus vecinos y vecinas y evitar situaciones de riesgo, así como tiene la obligación de respetar siempre lo que establece la Ley en todas las áreas de su competencia para no incurrir en un delito de prevaricación.

2. Todas las áreas del Ayuntamiento trabajan para colaborar con la ciudadanía ante cualquier situación, y se trabaja conjuntamente con las personas afectadas para ofrecerles las herramientas, la información y el tiempo necesarios para poder buscar soluciones y solventar cualquier posible irregularidad.

3. Cuando el Ayuntamiento procede irremediablemente al cierre de un establecimiento siempre es motivado por alguna situación de irregularidad o incompatibilidad con la ley vigente, como es el caso concreto de este local que no tiene licencia en regla adecuada a la actividad que ejerce como restaurante. Y el cierre siempre se produce en base a diferentes informes técnicos municipales de expertos en la materia que así lo solicitan.

4. Antes de proceder a ningún cierre, el Ayuntamiento notifica siempre a los propietarios, en repetidas ocasiones, esa situación de ilegalidad para que tengan el tiempo de resolverla y regularizarla; avisos que en este caso en concreto se han prolongado durante un periodo de 24 meses en los que no se ha procedido a su regularización por parte de la propiedad.

5. En el caso del ‘Pianista del Carmen’ se agravó la situación en el momento que incluso hubo denuncias de vecinos y hubo que solicitar la presencia de bomberos ya que se había producido la caída de cascotes de la fachada del local, creando una situación de peligro para los viandantes. Arreglos de los que no consta ningún expediente o solicitud de informe técnico para subsanarlo en el área municipal de Urbanismo o en licencias de apertura.

6. Cualquier persona o entidad que desee abrir un negocio en Vélez-Málaga basta que solicite la correspondiente licencia presentando la documentación requerida que marca la ley y cumpliendo las normas que se exige en cada caso para la apertura correcta de un negocio. De ahí que Domínguez haya especificado que “bastaría con que soliciten una licencia cumpliendo con todos los requisitos legales y se les concedería sin más para poder abrir, resolviendo la situación”.

7. El edil José María Domínguez lamenta que “bajo el paraguas o la bandera de defender la Cultura y el centro histórico, quieran camuflar un caso de incumplimiento de la ley, a la que por más que se le plantean alternativas y soluciones no quieren acogerse a ninguna”.

8. Del mismo modo, Domínguez también lamenta que “la propietaria de este local represente los valores de una entidad como la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV) siendo su vicepresidenta mientras muestra estos comportamientos de incumplimiento de la ley en su negocio, frente al resto de empresarios/as y comerciantes de la ACEV y que tenemos en general en nuestro municipio que hacen las cosas muy bien y que son un ejemplo cumpliendo con todas sus obligaciones”.

9. El Ayuntamiento ha puesto siempre, y sigue poniendo, a disposición de este establecimiento a los técnicos municipales de competencia para colaborar en la regularización de la licencia y que pueda abrir el local una vez que los propietarios quieran legalizar la situación aportando lo que la ley requiere.

Comentarios

Comentarios