El 29 Festival de Málaga calienta motores para su próxima edición, consolidándose una vez más como el gran escaparate del cine en español. La organización del certamen ha desvelado en las últimas horas las líneas maestras de su programación, anunciando dos de sus galardones más significativos y confirmando cinco títulos de la Sección Oficial a concurso, que incluyen el regreso de veteranos como Francisco J. Lombardi y Ángeles González Sinde, y una inauguración protagonizada por Carmen Maura.
El reconocimiento a la industria y al talento
En el apartado de homenajes, el Festival pone el foco este año en dos perfiles complementarios: la solidez de la producción y la frescura de la nueva autoría.
El Premio Ricardo Franco, otorgado en colaboración con la Academia de Cine, recaerá en Manuela Ocón Aburto. Esta distinción reconoce casi tres décadas de trabajo de una de las directoras de producción más respetadas del sector. Vinculada estrechamente al cine de Alberto Rodríguez y a la productora Atípica Films, Ocón ha sido pieza clave en la renovación del audiovisual andaluz con títulos como La isla mínima, Grupo 7 o Modelo 77, por la que ganó el Goya. Doctora en Comunicación y autora de estudios sobre la desigualdad de género en la producción, Ocón recibirá este homenaje a una carrera técnica impecable que comenzó con maestros como Saura y Fernán Gómez.
Por otro lado, el Premio Málaga Talent, entregado junto a La Opinión de Málaga, será para Alauda Ruiz de Azúa. La directora vasca encarna el éxito fulgurante y la calidad narrativa. Tras arrasar con su ópera prima Cinco lobitos (ganadora de la Biznaga de Oro en este mismo festival y tres Goya), Ruiz de Azúa ha mantenido el nivel con la aclamada serie Querer y su reciente largometraje Los domingos, máxima favorita en la actual carrera de los Goya. El galardón subraya la proyección imparable de una cineasta que ya cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
‘Calle Málaga’: Maryam Touzani inaugura el certamen
El telón de la 29ª edición se levantará con el estreno de Calle Málaga, dirigida por la cineasta hispano-marroquí Maryam Touzani (El caftán azul). Se trata de su debut en lengua española, una coproducción internacional rodada en Marruecos que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Carmen Maura y Marta Etura.
La cinta narra una historia íntima sobre la vejez, el arraigo y el deseo a través de María Ángeles (Maura), una española de 79 años residente en Tánger cuya vida se tambalea cuando su hija decide vender su apartamento. La película, que llegará a los cines comerciales el 1 de abril, competirá por la Biznaga de Oro tras un exitoso recorrido previo por festivales internacionales.
Pesos pesados en la Sección Oficial
Junto a la película inaugural, el Festival ha confirmado otros cuatro títulos que competirán en la Sección Oficial, ofreciendo un equilibrio entre el cine español y el latinoamericano:
-
El regreso de la sátira y el drama español:
Víctor García León vuelve a Málaga con Altas Capacidades, una sátira social coescrita con Borja Cobeaga. Protagonizada por Marián Álvarez, Israel Elejalde y Juan Diego Botto, la cinta explora las contradicciones de una pareja de clase media que, bajo la excusa del talento de su hijo, intenta ascender socialmente a través de un colegio elitista.
Por su parte, la exministra y cineasta Ángeles González Sinde presentará Después de Kim. Basada en su propia novela, es un drama sobre la pérdida y las segundas oportunidades con Darío Grandinetti y Adriana Ozores, quienes interpretan a una pareja divorciada obligada a reencontrarse tras la muerte de su hija para buscar a un nieto desconocido. -
Mirada latinoamericana:
Desde Perú llega El corazón del lobo, de Francisco J. Lombardi. El veterano director, que también recibirá el Premio Retrospectiva en esta edición, ofrece un relato crudo sobre el conflicto armado interno en Perú a través de un niño secuestrado por Sendero Luminoso.
Finalmente, el argentino Benjamín Ávila (Infancia clandestina) presentará La mujer de la fila, protagonizada por Natalia Oreiro. La película aborda el drama carcelario desde la perspectiva de los familiares, narrando la historia de una mujer de clase media que debe enfrentarse a los prejuicios y la burocracia penitenciaria tras la detención de su hijo.
Con estos primeros anuncios, el Festival de Málaga, organizado por el Ayuntamiento a través de Málaga Procultura, reafirma su compromiso con la diversidad de géneros y la excelencia cinematográfica en una edición que promete emociones fuertes del 6 al 15 de marzo.








