El feminismo unido por la igualdad en Vélez-Málaga

0
149
Publicidad

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se suma a los actos conmemorativos para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad con motivo del Día Internacional de la Mujer en un acto celebrado en la plaza de Las Carmelitas donde además de la lectura del manifiesto, por parte de las distintas asociaciones y colectivos de mujeres del municipio, se ha inaugurado la exposición ‘Covers’ de la artista visual Elo Vega, con el fin de visibilizar la lucha de las mujeres para lograr sus derechos. A las 20.00 horas se iluminará la Ermita de la Virgen de los Remedios de color morado como símbolo de este día.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado por los miembros de la corporación municipal, participó en las actividades institucionales celebradas, todo ello en la firme apuesta del consistorio veleño por la defensa de una sociedad más igualitaria y justa y con el fin principal de poner en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Moreno Ferrer destacó que “es una prioridad de este equipo de Gobierno seguir trabajando para reivindicar esos derechos y servir para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad; para otorgarles el lugar que merecen ya que son una parte fundamental en muchas facetas como la laboral, educativa o doméstica, y no son reconocidas por ello; así como para continuar luchando por la igualdad de derechos y oportunidades”.

Por su parte Víctor González señaló que “nos sumamos a esta causa justa, ya que a pesar de haber conseguido tantos logros, conquistas, y retos, sobre todo en el último siglo gracias a la lucha de la mujer, todavía queda mucho por conseguir para lograr una igualdad justa y efectiva, tenemos muchas leyes y muchos avances pero quedan muchas otras desigualdades y micromachismos que combatir”. La lucha por la causa feminista es algo a lo que deseo que se sumen todos los ciudadanos, una lucha inclusiva donde debemos estar los hombres y las mujeres, todos juntos para conseguir una igualdad real de derechos y oportunidades, añadió el edil.

Asimismo, la artista visual e investigadora Elo Vega explicó que su exposición tiene como fin visibilizar la lucha que han tenido que llevar a cabo a lo largo de la historia las mujeres para lograr sus derechos. La muestra está compuesta por una serie de portadas de revistas de circulación internacional destinadas a ser consumidas por el público femenino cuya temática de moda, estilos de vida y donde predominan rostros además de cuerpos estilizados de modelos profesionales, han sido sustituidos en esta exposición por recortes de prensa en las que aparecen mujeres protagonizando acciones de lucha y resistencia. Estos fotomontajes, colocados en banderolas en la plaza de Las Carmelitas, tienen como objetivo también cambiar la imagen femenina como objeto complaciente de consumo por la imagen de mujeres como sujeto histórico y político. En todas ellas se observa como mujeres son sujetos de la historia enfrentándose al orden establecido para cambiar las normas, una de ellas representa en 1914 las mujeres pidiendo el voto en Inglaterra y otra de ellas es de mujeres manifestándose frente al Pentágono en contra de la guerra de Vietnam. La muestra estará expuesta hasta el 20 de marzo.

Del mismo modo, dentro de la programación con motivo de este día, se realizarán actividades del 9 al 15 de marzo en diferentes centros escolares del municipio que consistirán en talleres de cuentacuentos de educación para la igualdad denominados ‘Cuentos de la mochila violeta’, y que está dirigidos a los cursos de primero y segundo de primaria.

Asimismo, el día 12 de marzo, a las 11.00 horas, y el día 19 de marzo a las 19.00 horas se realizará un recorrido teatralizado denominado ‘La mujeres en la historia de Vélez-Málaga’, cuya salida se realizará desde la calle Félix Lomas donde se encuentra el monumento de María Zambrano. Esta actividad tiene aforo limitado y es necesaria la inscripción previa a través del email mujer@velezmalaga.es o en los teléfonos 670 489 936, 670 489 938 y 670 489 927.

Comentarios

Comentarios