El Festival de Málaga desvela una ambiciosa Sección Oficial con 22 películas a concurso

0
22
Publicidad Banner Pequeños Trazos - Refuerzo Educativo

El Festival de Cine en Español de Málaga celebrará su vigésimo novena edición del 6 al 15 de marzo con una programación que refuerza su papel como escaparate clave del cine español e iberoamericano. Un total de 22 largometrajes competirán en la Sección Oficial —doce producciones españolas y diez iberoamericanas— a los que se suman 21 títulos fuera de concurso, consolidando una edición amplia, equilibrada y representativa del sector audiovisual actual.

Doce películas españolas competirán por la Biznaga

La representación española en competición estará integrada por Corredora, de Laura García Alonso; Iván & Hadoum, de Ian de la Rosa; La buena hija, de Julia de Paz; Lapönia, de David Serrano; Mala bèstia, de Bárbara Farré; Mi querida señorita, de Fernando González Molina; Pioneras. Solo querían jugar, de Marta Díaz de Lope Díaz; Pizza Movies, de Carlo Padial; y Yo no moriré de amor, de Marta Matute.

Estos títulos se suman a los ya anunciados previamente por el certamen: Calle Málaga, de Maryam Touzani —encargada de inaugurar el festival—, Altas Capacidades, de Víctor García León, y Después de Kim, de Ángeles González-Sinde.

Diez producciones iberoamericanas completan la competición

La apuesta por el cine iberoamericano vuelve a ser uno de los pilares del festival. En esta edición competirán Ángeles, de Paula Markovitch (México-Argentina); El guardián, de Nuria Ibáñez (México-España); El jardín que soñamos, de Joaquín del Paso (México); Hangar rojo, de Juan Pablo Sallato (Chile-Argentina-Italia); Juana, de Daniel Giménez Cacho (México); y La hija Cóndor, de Álvaro Olmos Torrico (Bolivia-Perú-Uruguay).

Completan la selección iberoamericana en concurso Mil pedazos, de Sergio Castro-San Martín (Chile-Argentina-España); Neurótica anónima, de Jorge Perugorría Rodríguez (Cuba); El corazón del lobo, de Francisco J. Lombardi (Perú); y La mujer de la fila, de Benjamín Ávila (Argentina-España).

Veintiún películas en la sección oficial fuera de concurso

La Sección Oficial fuera de concurso incluirá 19 producciones españolas y dos iberoamericanas. Entre las españolas figuran 9 lunas, de Patricia Ortega; A una isla de ti, de Alexis Morante; Andy, de Román Parrado; Auri, de Violeta Salama; Cada día nace un listo, de Arantxa Echevarría; Casi todo bien, de Andrés Salmoyraghi y Rafael López Saubidet; Día de caza, de Pedro Aguilera; Dos días, de Gonzaga Manso; Femení Singular, de Xavi Puebla; y Hora y veinte, de Marc Romero.

También se proyectarán Hugo 24, de Luc Knowles; La familia Benetón +2, de Joaquín Mazón; Los justos, de Jorge A. Lara y Fernando Pérez; Mallorca confidencial, de David Ilundain; Solos, de Guillermo Ríos; Todos los colores, de Beatriz de Silva; Un altre home, de David Moragas; Un hijo, de Nacho la Casa; y Viaje al país de los blancos, de Dani Sancho.

En el apartado iberoamericano fuera de competición se presentarán Bye bye paraíso, de Kim Elizondo Navarro (Costa Rica-Colombia-Uruguay), y La casaca de Dios, de Fernan Mirás (Argentina-EEUU).

Homenajes y reconocimientos destacados

La 29ª edición del festival también rendirá homenaje a figuras clave del cine en español. El Premio Málaga será para Rossy de Palma, mientras que el Premio Ricardo Franco reconocerá a la directora de producción Manuela Ocón Aburto. El Premio Málaga Talent recaerá en Alauda Ruiz de Azúa y el Premio Retrospectiva será para el director peruano Francisco Lombardi.

Entre otras distinciones, la Biznaga Ciudad del Paraíso se otorgará a Victoria Vera, y se concederán Biznagas de Honor a la actriz uruguaya Natalia Oreiro; al director argentino Fabián Bielinsky, en el 25 aniversario de 9 reinas; a los cineastas Mariano Cohn y Gastón Duprat; y al actor español Saturnino García.

La Película de Oro de esta edición será El desencanto (1976), dirigida por Jaime Chávarri. La proyección conmemorará el cincuenta aniversario de su estreno, en un homenaje compartido con el Festival de San Sebastián, que también recordará este título en su sección Klasikoak.

Una edición que refuerza el puente audiovisual iberoamericano

Con una programación que combina nuevos talentos, directores consolidados y coproducciones internacionales, el Festival de Málaga reafirma su vocación de servir como punto de encuentro de la industria y escaparate del cine en español, manteniendo su compromiso con la diversidad temática, el equilibrio territorial y la proyección internacional del audiovisual iberoamericano.