La Agrupación resalta la importancia del cofrade anónimo y la unión de las cofradías para alcanzar su 75 Aniversario

0
88

Los actos netamente institucionales, daban comienzo en esta gala en la que se ha presentado el logotipo y los primeros audiovisuales. El apartado gráfico y pictórico quedará cerrado mediante la presentación el 25 de junio del cartel que vendrá a anunciar la Procesión Magna, obra del pintor veleño Antonio Belda del Corral.

El 7 de octubre se presentarán las mejoras patrimoniales. Se trata de la elaboración de una medalla para el presidente de la Agrupación de Cofradías, diseñada y realizada en los talleres de orfebrería Maestrante de Sevilla. Una nueva bandera agrupacional, elaborada en terciopelo bordado en oro en los talleres La Concepción de Vélez-Málaga bajo diseño de Miguel Ángel Martín Cuevas.

El 2 de diciembre, en el Centro de Estudios sobre el Exilio, se realizará la presentación del cómic conmemorativo de este aniversario, obra del artista gráfico local Daniel José Ruíz Jimeno.

El 15 de enero de 2023 tendrá lugar la presentación del cartel oficial de la Semana Santa, punto de inicio de una Cuaresma que será histórica.

En el mes de febrero se llevará a cabo la presentación del libro “La Semana Santa de Vélez-Málaga”, un monográfico de varios volúmenes que vendrá a sumar desde el apartado histórico y documental. En él, diversos especialistas locales han tratado de realizar un acercamiento amplio, plural y profundo del fenómeno cofrade en nuestra ciudad a lo largo de la historia.

Los actos institucionales tendrán su colofón en el mes de marzo del próximo año, mediante el tradicional pregón oficial de la Semana Santa, así como también con la entrega del galardón “Carlos Enrique López Navarro.

La música también tendrá una presencia importante dentro de los actos conmemorativos. El primero de los conciertos será el 11 de junio a cargo de la Orquesta Sinfónica de Málaga. Entre julio y octubre, se realizarán diferentes eventos musicales benéficos relacionados con el programa de Caridad de la Agrupación de Cofradías. Para concluir, en febrero de 2023 tendrá lugar un concierto muy especial ya que toda la temática girará en torno a las marchas procesionales veleñas, interpretadas por las distintas formaciones musicales de nuestra Ciudad.

La Agrupación de Cofradías no podía dejar fuera de sus actos conmemorativos la parte eclesial. Así, este aniversario comenzará con una misa de apertura y Acción de Gracias que se celebrará el próximo domingo 29 de mayo a las 12 horas en la Iglesia Parroquial de San Juan, oficiada por Monseñor Jesús Catalá, Obispo de Málaga.

En el mes de junio la Agrupación de Cofradías estará presente en la Solemne Procesión del Corpus Christi. Como viene siendo habitual, el ente agrupacional asistirá a la novena que cada mes de noviembre se celebra en honor a la patrona de la ciudad, la Stma. Virgen de los Remedios Coronada. El 27 de diciembre se realizará una Función en honor a San Juan Evangelista, patrón de toda la juventud cofrade. Y para finalizar, el 15 de abril del próximo año, tendrá lugar la Solemne Misa que servirá como colofón y Acción de Gracias a todo el año de celebración.

La Agrupación de Cofradías no podía dejar pasar la oportunidad de hacerse presente, precisamente, en la calle. Por ello, uno de los actos principales que conmemoran la celebración de este 75 aniversario será la Procesión Magna extraordinaria que pretende conmemorar, al mismo tiempo, el aniversario de la Agrupación de Cofradías con el recuerdo de los más de 500 años que las asociaciones de fieles y devotos llevan formando parte de la vida y la religiosidad popular en nuestra tierra mediante el culto público en las calles a nuestros Sagrados Titulares. Bajo el lema “Cristo, Camino del Amor”, serán dieciocho las imágenes pertenecientes a la Semana Santa veleña las que procesionen el 15 de octubre, siguiendo el orden litúrgico.

Igualmente, la Agrupación de Cofradías estará presente en la procesión anual que cada segundo domingo de noviembre realiza Ntra. Señora de los Remedios Coronada.

Como cierre a estos actos relacionados con el culto externo, el viernes 17 de marzo del próximo año la Agrupación de Cofradías organizará un Vía Crucis agrupacional presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas.

También la formación cofrade tendrá un peso importante dentro de toda la serie de actos que conforman el programa del 75 aniversario de esta agrupación. A lo largo del próximo mes de noviembre se desarrollará el programa de formación cofrade. Mediante los títulos “Cristología”, “Eclesiología” y “Liturgia y espiritualidad”, se desarrollarán tres charlas formativas en la sede de la Agrupación de Cofradías que tendrán como objetivo fundamental ahondar en estos temas capitales para todos los cofrades. Se tratará el Derecho de Asociación en la Iglesia, Administración y conservación del patrimonio de las cofradías como bienes eclesiásticos, y El arte en la Semana Santa veleña. Así mismo, se llevará a cabo una mesa redonda titulada Las agrupaciones cofrades: sentido y sensibilidad en la actualidad.

El último de los bloques de este programa de actos será el destinado a las distintas exposiciones que comenzarán este verano en el espacio expositivo del edificio de La Azucarera en Torre del Mar. La segunda de las exposiciones tendrá lugar en noviembre, donde se desarrollará un programa expositivo relacionado con los fondos fotográficos y pictóricos que conserva la Agrupación de Cofradías.

Por último y como gran colofón, otro de los grandes eventos que la Agrupación de Cofradías está organizando con motivo de su 75 aniversario será la Exposición Magna que se llevará a cabo en los distintos espacios expositivos de la ciudad entre enero y febrero de 2023. En dicha exposición, se mostrarán los distintos enseres patrimoniales que a lo largo de la historia han ido atesorando las cofradías de nuestra Semana Mayor, y que mostrará, indudablemente, tanto la grandeza como las peculiaridades de la Vélez-Málaga cofrade.

Comentarios

Comentarios