La Fundación María Zambrano reafirma su apuesta por divulgar la vida y obra de la ilustre pensadora veleña

0
128
Publicidad

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, mantuvo en la mañana del martes una reunión telemática con los patronos de dicha fundación en la que se aprobó el presupuesto anual de 2022, por valor de 232.800 euros, que se destinará a realizar acciones de comunicación y actividades que sirvan para reforzar la promoción del legado de la filósofa universal.

Entre las actividades aprobadas por los patronos destaca que se está trabajando en actualizar la imagen corporativa de la Fundación y la creación de la misma como marca, además de las actividades organizadas por parte de la Fundación que serán incluidas en la Semana Cultural de la ciudad y que se desarrollará del 19 al 23 de abril. En esos días se incluyen diversas actividades como la presentación de dos libros basados en ilustraciones de María Zambrano; uno dirigido a un público infantil y otro para adultos, se realizarán talleres infantiles, lecturas de fragmentos por parte de alumnos de los distintos centros educativos del municipio, así como conferencias. Asimismo, la planta sótano del Centro del Exilio albergará una exposición donde se pone de manifiesto la vinculación de María Zambrano con Argentina.

Durante el encuentro también se hizo mención a las diferentes acciones que se están llevando a cabo como la digitalización de las fotografías de María Zambrano, para que tras su catalogación pueda ser accesible a aquellos interesados en consultarlo, así como la exposición que alberga el Centro de Arte Contemporáneo ‘Francisco Hernández’, titulada el ‘Cauce del Soñar’. Esta muestra es fruto de obras donadas a la Fundación María Zambrano, de incalculable valor, entre las que destacan un Miró, obras de Gargallo y un conjunto de piezas de Xavier Valls, donadas por voluntad testamentaria por Pedro Calvente Rivero y que han contribuido a aumentar el patrimonio artístico de la ciudad y la Fundación. La muestra puede visitarse hasta el 10 de junio.

El regidor veleño y presidente de la Fundación quiso agradecer la gran labor desinteresada que realizan los patronos para que la institución a la que da nombre la filósofa siga viva y sea referente de la vida y obra de la ilustre pensadora veleña. Asimismo recordó la gran lucha que María Zambrano protagonizó por defender con su pensamiento una sociedad más justa, de derechos y libertades “por lo que desde el Ayuntamiento vamos a continuar trabajando para poner en valor la figura de nuestra veleña universal y para apoyar la labor de la fundación”.

La ilustre pensadora María Zambrano y la Fundación que alberga su legado en el Palacio del Marqués de Beniel de Vélez-Málaga son una pieza clave del patrimonio cultural y del atractivo turístico de la capital de la Axarquía, de ahí la importancia de continuar trabajando para potenciar su vida y obra y consolidar a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura y el Pensamiento’.

Comentarios

Comentarios