La IV Bienal Internacional de Arte y Escuela de la Axarquía regresa a Torre del Mar tras la pandemia

0
124

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el coordinador de la Bienal de Arte y Escuela, Juan Bautista López; y la colaboradora del Centro de Profesorado de la Axarquía, Pilar Moraleda, han presentado en la mañana de hoy la programación de la IV Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía, que se celebrará en el CC Nuestra Señora del Carmen-Antigua Azucarera de Torre del Mar entre el 6 y el 20 de mayo próximos.

Una edición en la que participarán unos 50 centros de hasta cuatro países distintos: “Ha sido una bienal que ha costado muchísimo esfuerzo recuperar, por lo que estamos muy satisfechos por la participación que va a haber. Ya en 2020 hubo que suspenderla por el primer confinamiento, y teniendo en cuenta que en la pasada Navidad todo el país estaba afectado por una ola pandémica, se ha contado con muy poco tiempo y, por tanto, con un doble esfuerzo para llevarla a cabo”, ha dicho Atencia.

El teniente de alcalde torreño ha animado, además, a todos los vecinos y vecinas del municipio y habitantes de la comarca a visitar las exposiciones: “Va a ser el epicentro del arte escolar a nivel nacional, y una gran oportunidad para observar la creatividad y el arte trabajado en los centros educativos”, ha manifestado.

Por su parte, el coordinador de la Bienal, Juan Bautista López, ha destacado la “originalidad” y el “salto cualitativo” que va a dar el evento: “La vinculación de los centros con la Bienal va a ser mediante unos vídeos, que se colgarán en una página web creada para que quede un catálogo y constancia de todo lo que se hace en ella. Queremos que el arte sea protagonista y no sólo hablamos de arte pictórico. Habrá flamenco, habrá danza y habrá teatro, porque queremos que la Bienal ocupe todo el arte”, ha explicado.

Pilar Moraleda, colaboradora del CEP, ha dado más detalles sobre la programación de la bienal: “Las visitas de los alumnos de centros escolares se realizarán de lunes a viernes en horario de mañana de 9 a 14h. Alrededor de las 12 del mediodía habrá un descanso en las visitas para ver actuaciones artísticas que se realizarán en el escenario. Luego, en horario de tarde, el centro estará abierto a cualquier vecino que quiera visitar los trabajos”, ha comentado, además de incidir en el carácter “internacional” del evento, que tendrá “proyectos de Marruecos, Italia y Suiza”.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, quiso destacar “la relevancia de esta iniciativa para nuestra ciudad por la importante proyección internacional que supone, además de resaltar el gran trabajo realizado por los centros educativos para que el alumnado sea protagonista durante estas semanas de la creación artística y exponga sus trabajos en un espacio como la Antigua Azucarera de Torre del Mar.”

Moreno Ferrer resaltó “la importante labor que realiza la Asociación Arte y Escuela en la organización de un evento de estas características donde, además, tienen cabida diversas actividades en un amplio programa abierto y con un destacado carácter multidisciplinar, que ponen a nuestra ciudad como lugar referente para la comunidad educativa a nivel nacional e internacional”.

Comentarios

Comentarios