El Ministerio de Consumo y la Mancomunidad acuerdan un convenio para promocionar las pasas de la Axarquía

0
151

El Ministerio de Consumo y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía han llegado a un acuerdo de colaboración para promocionar las pasas de la Axarquía en los establecimientos de hostelería, alimentación y en los hogares malagueños. Ésta se llevará a cabo a través de la campaña de divulgación “Todos comemos pasas. Por un consumo responsable y sostenible”.

“Nuestro agradecimiento a los responsables del Ministerio de Consumo por la sensibilidad que ha tenido hacia la uva pasa moscatel, un cultivo que los agricultores y agricultoras axárquicas miman con extrema delicadeza. Esto se refleja en su calidad, en el manteniemiento del producto durante siglos y en las propiedades nutritivas que la convierten en un superalimento”, ha destacado el presidente de la institucional supramunicipal, José Juan Jiménez quien ha recordado “su declaración como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”.

“Fue el primer cultivo de Europa en tener esa distinción y eso bien vale un esfuerzo por parte de las administraciones para ponerla en valor, potenciar su consumo y comercialización, y devolver a los agricultores y agricultoras lo que tanto han dado durante generaciones”, ha agregado agradeciendo también el trabajo impulsado por las áreas de Agricultura y Turismo de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol

“Hace unos meses, el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, visitó nuestras viñas y conoció de primera mano el trabajo que realizan las mujeres y hombres que cultiva nuestras exquisitas pasas. Alabó esa labor se reafirmó en la idea de que el cultivo de las pasas coincide con el modelo productivo sostenible, justo y saludable que quieren impulsar desde el Ministerio de Consumo. De ahí que se hayan implicado en la campaña de promoción y difusión ‘Todos comemos pasas’ que hemos confeccionado desde la Mancomunidad Axarquía”, ha explicado el vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía, Juan Peñas quien ha resaltado “la implicación de la institución supramunicipal en la dinamización de los pueblos del territorio Sipam a través de la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la uva pasa moscatel.

“Con ‘Todos comemos pasas’ queremos promocionar en consumo de las pasas en la provincia de Málaga un producto declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2017”, ha subrayado.

Según datos del Consejo Regulador de la D. O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, actualmente existen 1.130 hectáreas de Moscatel de Alejandría destinadas a la producción de pasas o vinos con denominación de origen, repartidas en los términos municipales de 26 municipios de la Axarquía, con una producción potencial de unos 3,4 millones de kilogramos de uva. “Es por ello, por lo que se considera de vital importancia una campaña promocional para animar al consumo y apoyar al mercado de la uva pasa así como el consumo saludable y sostenible en la Axarquía y en la provincia de Málaga en general”, ha agregado.

En este sentido, la vocal Aroa Palma ha señalado que los objetivo de la campaña son, “fomentar el consumo de la uva pasa malagueña en la provincia de Málaga; apoyar a la agricultura y a la industria agroalimentaria; dar a conocer los valores nutricionales, energéticos y terapéuticos de este producto; poner en valor el respeto a las tradiciones de su cultivo y dar visibilidad a la Asociación SIPAM”.

Palma ha avanzado que la campaña se difundirá en los diferentes perfiles corporativos en redes sociales de la institución (Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, Turismo Costa del Sol-Axarquía, Axarquía Film Office) así como en sus páginas corporativas. También se promoverá artículos y reportajes en revistas especializadas, turísticas y agroalimentarias así como se insertará publicidad en medios tradicionales y digitales. Entre ellos se incluyen la elaboración y difusión de un vídeo divulgativo en diferentes televisiones de la provincia de Málaga.

“También elaboraremos un díptico que se distribuirán en las diferentes oficinas y punto de información turística de la provincia de Málaga al tratarse de lugares de mayor afluencia de visitantes y futuros consumidores. Asimismo, estarán presentes en ferias de promoción, congresos y otros eventos relacionados con la promoción turística y gastronómica de la Axarquía y de la provincia”, ha agregado el también vocal de Turismo, Juan Peñas quien ha sumado a los elementos de esta campaña el diseño de un roll-up y un photocall así como se creará un punto de información – con mostrador móvil y plegable “que permita promocionar el consumo saludable y sostenible de la uva pasa en diferentes lugares y eventos de la provincia de Málaga.”

“Por todo ello, a través de este patrocinio se busca dar visibilidad y difusión a la imagen del Ministerio de Consumo, a cambio de apoyo económico a la Mancomunidad de municipios Costa del Sol-Axarquía en su puesta en marcha de la campaña promocional “Todos comemos pasas””, ha resumido el portavoz insitucional, Antonio Sánchez quien ha anunciado que las actividades se irán desarrollando hasta el 1 de diciembre.

Comentarios

Comentarios