La primera escuela pública y mixta de España se creó en Macharaviaya

0
1045

Hoy hablamos de «La jugada maestra» una novela histórica escrita por Sofía Tarazón que gira entorno a Macharaviaya.

Un municipio de La Comarca de la Axarquía que además de fundar una importante fábrica de Naipes, también fue pionera creando la primera escuela pública mixta del país en el siglo XVIII.

AUDIO DE LA ENTREVISTA

Sobre la novela:

En el siglo XVIII, meses antes de que Madrid estrenara sus primeras escuelas públicas, y cuando la educación, en manos de órdenes religiosas, se limitaba a las élites y se negaba a las mujeres, el pequeño pueblo malagueño de Macharaviaya fundó una escuela donde todos los niños y niñas podían estudiar y cuya dirección recaía sobre los prohombres de la villa.

Auspiciada por la importante familia Gálvez, la “Fundación de Escuelas y Banco Agrícola de Macharaviaya” no solo instauró la primera educación pública, mixta y gratuita de nuestro país, sino que becó y premió a los estudiantes más aplicados, tanto niños como niñas, al tiempo que retribuyó a maestros, maestras y ayudantes.

Un acontecimiento histórico y pionero que la valenciana Sofía Tarazón narra en una novela llena de intriga, aventuras y amistad.

LA JUGADA MAESTRA recalca la importancia del acceso a la educación de la mujer, dignifica el papel de los maestros y maestras y ensalza la enseñanza pública en el marco de la segunda mitad del siglo XVIII. Valores que, más de dos siglos después, lejos de generar consenso en la sociedad actual, siguen ocupando el centro de nuestro debate público.

Una novela para los amantes de las historias inspiradoras y que todo maestro debería leer.

ENLACE DE INTERÉS

Comentarios

Comentarios