Comares se lleva el Premio Municipios que Crean Marca. Lo concede el Club de Marketing Málaga con la colaboración de la Diputación de Málaga. El reconocimiento llega por la identidad que el pueblo ha construido como ‘Balcón de la Axarquía’.
Además, el premio valora cómo el municipio ha convertido su patrimonio, sus paisajes y su oferta turística en una seña propia, desde el legado andalusí hasta la tirolina panorámica.
Un ‘Balcón de la Axarquía’ con marca propia
Comares ha apoyado su proyección en un pasado andalusí, unas vistas panorámicas, unas tradiciones vivas y propuestas de turismo activo. Entre ellas destaca la tirolina. Según el reconocimiento, ha colocado al pueblo entre los referentes del turismo de aventura de montaña en la provincia.
La entrega del Premio Municipios que Crean Marca
El centro de innovación social La Noria ha recorrido la provincia para mostrar el talento y la identidad de sus pueblos. Comares ha sido el quinto y último municipio protagonista de esta segunda edición.
En el acto, la diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Toñi Ledesma Sánchez, entregó el galardón al alcalde, José Miguel Ruiz. El regidor acudió acompañado por la primera teniente de alcalde, Emilia Ana Jiménez.
Por qué Comares merece el Premio Municipios que Crean Marca
Ledesma defendió que el pueblo se ha ganado el premio «a pulso» con una estrategia de promoción ejemplar. Según la diputada, Comares ha innovado con turismo activo. Suma además la Ruta de la Pasa, un itinerario que considera seña de identidad de la Axarquía.
Por su parte, Ruiz habló del orgullo de los vecinos y atribuyó el galardón al esfuerzo colectivo por mostrar la esencia del pueblo hacia fuera. Asimismo, Álvaro Castro, presidente del Club de Marketing Málaga, explicó el objetivo de la iniciativa. Busca dar visibilidad a las ideas originales que realzan la riqueza paisajística y cultural de cada rincón de la provincia.
Los escolares, embajadores del pueblo
Los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria y de 1.º y 2.º de ESO del Colegio Público Rural San Hilario de Poitiers, junto al AMPA La Tahona, participaron en varias dinámicas. Tenían que expresar qué hace de Comares un buen lugar para vivir. Así ejercieron de embajadores del municipio. En definitiva, se buscaba implicar a los jóvenes en la promoción de su localidad y reforzar su sentimiento de pertenencia.
Con todo, el Premio Municipios que Crean Marca refuerza la proyección turística de un pueblo que combina patrimonio, naturaleza y experiencias singulares. Fusión Radio ya informó del programa de la Feria de Comares 2026 y del XXIV Festival de Verdiales, otras citas que mantienen al municipio en el calendario de la comarca.






