El Ayuntamiento sufragará parte de los costes de movilidad de los estudiantes de Torrox

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El pleno del Ayuntamiento de Torrox ha aprobado este martes, a propuesta del concejal delegado de Juventud, José Manuel Fernández, las bases para regular las ayudas para el Transporte a estudiantes con edades comprendidas entre 16 y 35 años, con objeto de subvencionar el gasto ocasionado por movilidad en el desarrollo de sus estudios universitarios reglados, módulos formativos de grado medio o superior o cursos de formación profesional.

«Se trata de una nueva apuesta del Gobierno Municipal por respaldar a los jóvenes del municipio como fórmula pionera para ayudar a las familias en tiempos de crisis. La situación continúa siendo difícil y en el Ayuntamiento seguimos preocupados por nuestros estudiantes”, afirmó el alcalde, Óscar Medina.

Según ha explicado Fernández, la dotación económica destinada para la concesión de estas becas será de siete mil euros y se efectúa mediante régimen de concurrencia competitiva, siendo incompatible con cualquier otra beca, ayudas o subvención, pública o privada, para la misma finalidad. Tendrán derecho a beca todos aquellos solicitantes que, a fecha de la solicitud, acrediten estar matriculados en al menos seis asignaturas durante el curso lectivo establecido en la convocatoria y haber obtenido un mínimo de un 50% de aprobados en el curso anterior, o todos aquellos que justifiquen que el grado o modalidad académica tiene menos de 6 asignaturas.

Dependiendo del umbral de renta de la unidad familiar, los estudiantes podrán optar a ayudas de hasta 300 euros. El inicio del procedimiento de concesión de las becas se realizará mediante convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno Local, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. Las solicitudes se presentarán en el plazo de 15 días naturales desde esa publicación en los Registros Generales del Ayuntamiento de Torrox, o en el Registro Electrónico, sin perjuicio de la posibilidad de presentarla por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo para resolver las solicitudes, será de 6 meses desde la publicación de la convocatoria. En caso de no tener contestación, una vez superado dicho plazo, se entiende desestimado por silencio administrativo.

II Plan de Igualdad Municipal de Torrox

El pleno también ha dado el visto bueno a la propuesta de la delegada de Igualdad, Verónica Muñoz, al II Plan de Igualdad Municipal de Torrox. El documento, que tendrá una vigencia hasta 2025, pretende definir las líneas de trabajo dirigidas a generar cambios estructurales que permitan alcanzar mayores cotas de igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado de acuerdo con la situación actual del municipio.

«Parte de la apuesta por la construcción de un modelo social equitativo que redunde en beneficio de toda la ciudadanía y significa un avance claro para la implantación del enfoque transversal de género en la política municipal», señaló Medina, quien defendió que con esta iniciativa, «el Ayuntamiento pretende establecer los parámetros necesarios para la dinamización de la igualdad y el cambio social entre la ciudadanía, avalado por una larga trayectoria en la planificación y ejecución de las políticas de igualdad y en la consecución de las mismas».

Para el alcalde, «desde hace años el Ayuntamiento de Torrox está comprometido con la implementación de las políticas de Igualdad en el municipio. Cuenta con una Delegación de Igualdad desde la que se promueve la sensibilización en materia de igualdad y la prevención de todo tipo de violencias contra la mujer, especialmente la violencia de género. En el continuo esfuerzo por lograr la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, afrontamos el diseño e implementación del II Plan de Igualdad Municipal», señaló.

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