Semana sin Humo XXI edición | ¿Cuáles son las ventajas de dejar de fumar?

0
205
dejar el tabaco
La semana sin humo, propone actividades para dejar de fumar. Mejorando de esta manera nuestra calidad de vida.
Laserum

Hoy en Fusión Radio, entrevistamos a Catalina Abraham París, técnica en promoción y educación para la salud de la Axarquía. Hablaremos de la semana sin humo celebrada cada año en mayo, además de contaros las ventajas de dejar de fumar y consejos para conseguirlo.

¿Cuál fue el origen de la Semana sin humo?

La semana sin humo que promueve la sociedad española de medicina familiar y comunitaria celebra este año la XXI edición y se creó para apoyar el trabajo desde los centros de salud en torno al día mundial sin tabaco.

El día mundial sin tabaco, se celebra cada año el 31 de mayo y lo impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Próximo a ese día se realizan acciones que visibilicen la importancia de vivir sin respirar humo, abandonando los malos hábitos de tabacos y sustituirlos por costumbres saludables.

¿Qué actividades se realizarán en la Semana sin humo?

La semana sin humo, también ha tenido que adaptarse al cambio. Se ha preparado una serie de actividades basadas en distintos canales de comunicación y redes sociales. Con la participación de centro de salud y otros profesionales.

Se hará énfasis en los hábitos de vida saludables y la importancia de vivir sin humo en la actualidad.

Ventajas de vivir sin humo

Son muchas las ventajas que tenemos cuándo dejamos de fumar, entre ellas:

  • Al dejar de fumar se respira y saborea mejor: cuando fumamos el sentido del gusto y el olfato se alteran, así que deja de fumar y disfrutarás más del olor y sabores.
  • Ahorro: el precio de un paquete de tabaco ronda los 5€. Si hacemos cuenta a final de año nos gastamos mucho dinero en consumir esa sustancia que no nos provoca ningún bien.
  • Mejor salud: al respirar mejor, nuestros pulmones obtendrá el oxígeno que necesitamos para moveremos mejor y tendremos una mejor calidad de vida.
  • Mejora tu presión arterial: tan solo 20 minutos después de fumar nuestra presión arterial y ritmo cardíaco se normaliza.
  • Reduce los niveles de nicotina y monóxido de carbono: tras unas horas después de fumar tu último cigarrillo, los niveles de nicotina y monóxido de carbono serán reducidos a la mitad, incrementando el nivel de oxígeno en sangre.
  • Elimina la mucosidad pulmonar: a las 24 horas sin fumar, los pulmones comienza a remover esa mucosidad que de adhiere a los pulmones causa del alquitrán del tabaco.
  • Disminuimos el riesgo de infarto de miocardio: al verse reducidas de forma drástica esa mucosidad y nicotina, mejorando el oxígeno en sangre.
  • Sensación de bienestar: a los tres días de dejar de fumar, esa tos provocada por la mucosidad pulmonar va desapareciendo y comenzamos a respirar mejor.
  • Disminuye la dependencia de la nicotina: al mejorar la circulación sanguínea la dependencia de la nicotina desaparece.
  • Mejor capacidad de resistencia a la infecciones: al cabo de 6 meses, nuestro organismo se vuelve más fuerte y resistente a enfermedades virales.
  • Menor riesgo de problemas crónicos: a los dos años de dejar de fumar, disminuye los problemas crónicos que existían inicialmente.
  • Beneficios estéticos y eliminación de malos olores: el olor del tabaco no es agradable, eliminaremos los malos olores en espacios cerrados, mejor aliento y podremos mejorar las manchas en los dientes.

Conclusión de la Semana sin humo y dejar de fumar

Se sabe que dejar de fumar solo puede traer beneficios saludables tanto en nuestros organismo como mejora de nuestra apariencia física. Propón un día para dejar de fumar y organízate, comienza a llevar una vida saludable desde hoy mismo.

Otra finalidad de la semana sin humo es ayudar a todas esas personas que quieran dejar de fumar consejos y la manera más eficaz para abandonar el tabaco. Es altamente recomendable que esta decisión se comunique a su médico.

Agradecimientos a Catalina Abraham París por la entrevista, por habernos dado a conocer la semana sin humo y las ventajas de respirar sin humo.

Audio de la Entrevista

Enlaces de Interés

Comentarios

Comentarios