El director general de Consumo destaca el modelo “sostenible, justo y saludable” de la uva pasa moscatel

0
429

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Agricultura, Juan Peñas, la vocal Aroa Palma, y los alcaldes de Moclinejo, José Luis González; el de Almáchar, Antonio Yuste y el de El Borge, Raúl Vallejo han acompañado a Rafael Escudero a conocer el territorio Sipam Axarquía de la uva pasa moscatel. Ha visitado las bodegas Dimobe, las viñas de Monte Faco y los tres pueblos citados. También ha participado el diputado socialista por la Axarquía, José María Jiménez y ediles de Moclinejo, Almáchar y El Borge.

“Agradecemos la visita del director general de Consumo a nuestra tierra porque la mejor forma de que las administración se impliquen es haciendo que sus responsables lo conozcan de primera mano. Los agricultores, productores, comercializadores, asociaciones y ayuntamientos se vuelcan para mostrar qué significa el SIPAM Axarquía pero son las administraciones las que tienen que arrancar el plan de acción que repercuta en la mejora económica de las personas que trabajan en el campo y de sus pueblos”, ha manifestado Jiménez. ·”Hay que invertir en el territorio para que las familias puedan vivir de la herencia agrícola de sus padres”, hañadido

El vocal de Agricultura también ha agradecido la visita a Escudero explicándole la importancia que para la Axarquía tiene haber conseguido el SIPAM ya que tiene que traducirse “en la mejora de las condiciones económico laborales de las más de 2.000 familias que se dedican a este cultivo, en los procesos comercializadores y en la promoción de la uva pasa moscatel”. “Hay que conseguir la proximidad entre el agricultor y el consumidor así como llevar a cabo una campaña de promoción por toda España”, ha requerido Peñas.

Palma, que también es miembro de la Asociación Moscatel, ha recordado que han sido “los agricultores y agricultoras los que a lo largo de generaciones han sabido mantener este cultivo ancestral”. “Un cultivo que es sostenible y colabora en el mantenimiento medio ambiental del entorno, forma parte de su riqueza paisajística, y está íntimamente ligado con la cultura, gastronomía y tradiciones de nuestros pueblos”, ha manifestado al tiempo que ha expresado “la necesidad de que se mantenga durante años gracias a las generaciones futuras contribuyendo también a fijar territorio”. “Es el caviar de la Axrquía, y si si conseguimos que el precio que se paga por él llegue al agricultor, podríamos conseguir que los jóvenes no se fuera de su tierra”, ha añadido. “El kilómetro cero tiene que ser una realidad, y que el dinero se quede en territorio”, ha afirmado.

Sara Palma, presidenta de la Asociación Moscatel, también ha pedido al os responsables públicos que “el Sipam llegue a los agricultores”. “La uva pasa moscatel y nuestro trabajo nunca ha estado reconocido, ahora necesitamos ayudas para conseguir mantener este cultivo con tanta historia, para que nuestros agricultores puedan vivir del beneficio de este producto estrella”.

Por su parte el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste (PSOE) en representación de los alcaldes axárquicos, también ha reclamado que se pongan en marcha el plan de acción del Sipam Axarquía haciendo hincapié en tres aspectos. “Todas las administraciones tienen que aportar pero desde el Ministerio de Consumo consideramos fundamental el fomento de la comercialización de productos gourmet en tiendas especializadas; la apertura de canales en el comercio exterior y la venta directa que tantos problemas da a nuestros agricultores y agricultoras”, ha enumerado.

Por último, el director de Consumo, quien ha agradecido la visita y ha elogiado al trabajo de los agricultores y agricultoras, se ha comprometido a estudiar la puesta en marcha de una campaña de promoción de la uva pasa moscatel desde el Ministerio que dirige Alberto Garzón “quien conoce bien las preocupaciones de esta tierra”. “Es el paradigma de la política que queremos impulsar desde el Ministerio de Consumo desde su creación, esto es, un modelo sostenible, justo y saludable”, ha destacado avanzando que en el ámbito competencial van a trabajar para lograr “una conexión directa entre productor y consumidor fomentando la venta directa”.

La Asociación Sipam de la uva pasa moscatel de Málaga en la Axarquía quedó constituida en El Borge el pasado 8 de octubre. Se trata del órgano responsable de impulsar el sistema productivo de este cultivo en esta comarca. Su principal función será gestionar el plan de acción que definirá las estrategias a seguir según las directrices marcadas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). Esta agencia otorgó el distintivo SIPAM a la uva moscatel el 19 de abril de 2018 convirtiéndose en el primer cultivo de Europa en recibir esta mención.

Comentarios

Comentarios