Vélez-Málaga será la sede del XVII Encuentro Anual de Belenistas de Andalucía en 2023

0
365
Publicidad

La ciudad de Vélez-Málaga ha sido elegida como sede para acoger el XVII Encuentro Anual de Belenistas de Andalucía en enero de 2023. Evento de notable relevancia regional que prevé la participación de unas 300 personas en torno a esta ancestral tradición navideña lo que supondrá un “magnífico escaparate” para poner en valor el patrimonio histórico y cultural local y para favorecer el turismo y la economía. Una iniciativa promovida por la Asociación Belenista ‘La Fortaleza’ de Vélez-Málaga que cuenta con el apoyo y colaboración del consistorio veleño y se desarrollará los días 14 y 15 de enero de 2023 por diferentes espacios culturales del municipio.

La concejala de Ferias y Fiestas, Lola Gámez, la concejala de Cultura, Cynthia García, el concejal de Infraestructuras, Juan García, el guardián del Convento de San Francisco de Vélez-Málaga, José Antonio Naranjo y el presidente de la Asociación Belenista ‘La Fortaleza’, Antonio Ferrer, fueron los encargados de anunciar tal evento que va a coincidir en la ciudad con el 25 aniversario del Belén Municipal, obra de Ferrer, y cuando se cumplen 800 años de la realización del primer Belén conocido en la historia de manos de San Francisco de Asís.

Lola Gámez destacó “la importancia que tiene el belenismo en nuestra sociedad, que no solo se centra en ámbito religioso sino que tiene una relevante dimensión cultural y refleja en sus representaciones modos de vida y tradiciones a veces ya desaparecidas pero que forman parte de nuestra historia”. Del mismo modo quiso felicitar a Antonio Ferrer y a la Asociación Belenista de Vélez por el importante papel que ha jugado para promover este acontecimiento y que va a jugar como anfitriona de su desarrollo.

“Es un honor recibir en nuestra ciudad a tantas personas de toda Andalucía para conocer y disfrutar de nuestro patrimonio y nuestra gastronomía, al mismo tiempo que nuestros vecinos y visitantes podrán admirar multitud de Belenes y Dioramas que serán expuestos en diferentes espacios culturales de la ciudad durante esos dos días”, añadió la edil.

El concejal de Infraestructuras, Juan García, intervino en nombre de la concejalía de Turismo y disculpó la ausencia del concejal del área, Jesús Pérez Atencia, que por cuestiones de agenda no pudo participar y, en nombre de ambos, agradeció y felicitó en primer lugar a Antonio Ferrer por encabezar esta iniciativa y por la labor que realiza durante todo el año en torno a los belenes y se mostró “contento y satisfecho de que Vélez-Málaga haya sido elegida de entre todas las ciudades de Andalucía para celebrar este encuentro como ciudad referente en Belenismo”. “Desde el área de Turismo mostraremos todo nuestro apoyo para difundir y promocionar este gran evento que tendrá lugar en enero de 2023 y que va a contribuir a potenciar nuestro municipio, la economía local y a mantener vivas nuestras tradiciones: ¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos?, ¿Adónde vamos?”, finalizó García.

El guardián del Convento de San Francisco de Vélez-Málaga, José Antonio Naranjo, intervino mostrar la satisfacción desde la Comunidad Franciscana por poder formar parte de esta iniciativa, “la cual apoyaremos y con la que colaboraremos ofreciendo nuestro espacio, nuestra casa y nuestra cercanía a esta tradición cristiana de plasmar con el arte el nacimiento del Señor, y estamos felices de poder celebrar en Vélez-Málaga este espacio de convivencia, encuentro, y celebración”. Naranjo recordó que el primer Belén del que se tienen noticia se lo debemos a San Francisco de Asís, que en 1223 celebró la misa de Navidad dentro de una cueva en Italia y podría decirse que fue él quién lo creó.

El presidente de la Asociación Belenista ‘La Fortaleza’ de Vélez-Málaga, Antonio Ferrer, suscribió todo lo anteriormente dicho por los intervinientes y explicó que fue el pasado mes de octubre “cuando conocimos la resolución de que seríamos nosotros los elegidos de entre todas ciudades que habían presentado su candidatura y fue una enorme satisfacción”. “Dada la grandeza cultural, las magníficas playas y la rica gastronomía que tenemos en el municipio, estamos convencidos de que el XVII Encuentro Anual de Belenistas de Andalucía de 2023 va a ser todo un éxito de convocatoria”, destacó Ferrer.

Asimismo adelantó algunos de los espacios que se van a visitar con los asistentes y otros que van a acoger los Belenes que se expondrán en esos días, entre los que mencionó el C.C Ntra. Sra. del Carmen Antigua Azucarera de Torre del Mar, la Ermita de Los Remedios, el Museo de Semana Santa, el Convento de San Francisco, El Pósito y el Muvel, entre otros.

Comentarios

Comentarios