Descubre todo sobre los Frutos Secos (Almendras, Nueces, Pistachos…)

0
112
frutos secos
Laserum

Aunque mucha gente no se atreva a consumir frutos secos por su alto contenido en calorías, lo cierto es que es uno de los alimentos más saludables. Aportando grasas saludables para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Si quieres aprender acerca de los frutos secos, quédate. ¡Te lo contamos!

¿Qué es un fruto seco?

Un fruto seco, es un alimento que en su composición de natural y de nutrientes tienen un porcentaje menor al 50% de agua. Además de ser un alimento rico en grasas saludables, proteínas de calidad y nos proporcionan gran cantidad de energía. Los frutos secos pueden ayudarnos a combatir algunas enfermedades cardiovasculares, mejorar la salud de nuestro organismo y son recomendados para cualquier dieta saludable.

¿Cuáles son los frutos secos?

Existe una gran variedad de frutos secos, de esta manera podemos elegir el que más nos guste. Dará igual cuál elijamos ya que todos tienen más o menos las mismas propiedades y nos aportaran los mismo beneficios.

  • Nueces
  • Almendras
  • Avellana
  • Pistacho
  • Anacardo
  • Piñones
  • Pipas de calabaza

Dentro de cualquier fruto seco también podemos elegir entre sus variantes o procedencia. Por ejemplo las nueces pecanas, brasileñas, de macadamia. También en sus distintas versiones como nueces peladas, con cáscara, picadas. Y así con todos los alimentos de esta categoría.

¿Dónde están los cacahuetes? ¿No son un fruto seco?

Desde siempre se les ha denominado a los cacahuetes como frutos secos, pero en realidad no son. Pertenecen al grupo de las legumbres, como las lentejas o garbanzos. Según sus propiedades nutricionales, los cacahuetes tienen una estructura parecida a la de los frutos secos, de ahí su confusión.

La confusión aparece por como se utilizan, su composición y «nacimiento». Por esta última, los cacahuetes pertenecen al grupo de las leguminosas, pero tienen una mayor cantidad de grasas que las pertenecientes a esa categoría. Además su modo de uso no es el mismo que las lentejas, por eso el error.

Confirmamos pues que el cacahuete NO ES UN FRUTO SECO, aunque tenga unas característica nutricionales muy parecidas a ellos.

¿Cuáles son los frutos secos más saludables?

A continuación, os dejamos el top 3 de los frutos secos más saludables, ya sea por sus beneficios o los nutrientes que nos aportan.

Nueces

Sin ninguna duda, este fruto seco debe encontrarse en el primer puesto de los más saludables. Por su alto contenido en omega 6 y grasas saludables. Las características de sus nutrientes puede ayudarnos a combatir el colesterol malo (LDL). Además de muchos otros beneficios a nivel cardiovascular y mantener sano nuestro cerebro.

Almendras

En el segundo puesto tenemos a las almendras. Este completo alimento, puede ayudarnos a los dolores óseos y fortalecer nuestro pelo y piel. Tiene un alto contenido en vitaminas, hierro, fósforo y es el fruto seco con más alto contenido en fibras. Lo más recomendable para aprovechar todos sus beneficios es tomarlas sin piel y crudas.

Pistachos

El pistacho es de los frutos secos que más proteínas nos aportan de este grupo. Este alimento contiene ácidos grasos saludables y triglicéridos, ayudándonos a reducir la presión arterial y el colesterol. Pero aquí no queda todo, es un alimento increíble para combatir el estreñimiento.

¿Qué fruto seco puede ayudarnos a adelgazar?

Hasta hace no mucho tiempo, se vinculaba a los frutos secos con el aumento de peso. Se ha demostrado que tomando este alimento de forma controlada por su alto contenido en calorías, puede ayudarnos a combatir el sobrepeso. Por ese motivo, en gran cantidad de dietas saludables, se utiliza los frutos secos para adelgazar.

Los frutos secos que pueden ayudarnos a perder esos kilos de más son aquellos que tienen un alto contenido en grasas saludables. Entre ellos encontramos las nueces, almendras y avellanas. Además gracias al poder saciante de estos frutos secos tendremos una menor sensación de hambre.

Agradecimiento a nuestro entrevistado Txema Alaiz, responsable del restaurante Caserío de Las Monjas, por brindarnos información valiosa sobre los frutos secos. Si queréis escuchar la entrevista de Txema la tenéis justo debajo.

Audio de la Entrevista

Enlaces de Interés

Comentarios

Comentarios