Medidas de seguridad en la hostelería durante la desescalada

0
239
Medidas de seguridad Covid-19
Laserum

Nuestro amigo Txema Alaiz, responsable y cocinero en el restaurante Caserío Las Monjas en Vélez-Málaga, nos cuenta las medidas de seguridad que se deben tomar en el sector hostelero, y cuáles va a implementar él en su establecimiento.

¿Qué medidas de seguridad debe tomar un restaurante tras el confinamiento?

Nuestro local ha estado cerca de 2 meses sin abrir sus puertas, por ese motivo los primeros pasos serán los siguientes:

  • Limpieza y desinfección del establecimiento. De esta manera, el cliente que entre a nuestro restaurante sabrá al momento que cumplimos las normas y estamos concienciados para evitar la propagación del virus.
  • Preparar al personal: proveer de todas las medidas de seguridad a nuestros trabajadores, para evitar el contagio a nuestros consumidores. Lo básico será proporcionar mascarillas y guantes de calidad.
  • Higiene: este punto es de sentido común y responsabilidad, para garantizar la seguridad de los clientes. Limpiarnos las manos, mascarillas y guantes.
  • Adecuar el local a las normas vigentes: no es obligatorio, pero se recomienda el uso de cartas digitales para los clientes, que mediante código qr puedan leerlas desde su dispositivo móvil, sin necesidad de utilizar cartas físicas. Otra opción es usar cartas desechables o preguntar al camarero.
  • Limpiar los cuartos de baño: establecer un tiempo determinado para realizar una limpieza en los baños en caso de ser usados. Sería un gran detalle si además se proporciona gel desinfectante en la entrada.

Como consumidores, ¿qué debemos hacer en un restaurante durante la desescalada?

Para las personas que acudan a los restaurantes para realizar alguna comida familiar, o simplemente salir de casa para tomar el aire y disfrutar de una buena comida, deben seguir las siguientes recomendaciones:

Hacer caso al personal al cargo

Cuando llegas al restaurante, lo primero que debes hacer es preguntar al camarero o dirigirse al punto que se haya habilitado para esperar hasta que le atiendan. Ahora más que nunca es muy importante que hagan caso al personal al cargo, que les guiará de la forma más segura y amable hasta su mesa, manteniendo siempre la distancia de seguridad.

Para ellos todo esto es nuevo y tenemos que tener compresión con estas personas que pondrán todo su empeño en que salga del restaurante satisfecho y con una sonrisa de oreja a oreja.

Mantener la distancia de seguridad

Tanto con el personal como si ves a tu vecino o amigo en el restaurante. No olvidemos que estamos en una situación crítica y que depende de todos salir cuánto antes de ella.

Evitar el contacto con las personas que no estén relacionadas a ti, saludar desde lejos y cuando menos te lo esperes todo volverá a la normalidad y podremos abrazarnos como antes.

Llamar y reservar mesa

Se pide por favor a todos los clientes que quieran acudir a cualquier restaurante que llame y reserve previamente. Los restaurantes tendrán menos mesas que antes y para asegurar tu mesa es conveniente realizar la reserva. Así ellos se planificarán mejor, prepararán tu mesa y evitarás esperas.

A continuación, tenéis la entrevista completa a Txema Alaiz, dónde nos cuenta todas estas medidas de seguridad.

Audio de la Entrevista

Enlaces de Interés

Comentarios

Comentarios